Dolores Prado asume el mando en la fortaleza Holcim

Llega con un proyecto de expansión valorado en $7 millonesPlanea abrir otra planta concretera en el país y preparar la compañía para la fusión con Lafarge

descripción de la imagen
Dolores Prado, la nueva directora ejecutiva de Holcim El Salvador, asumió el cargo este año, procedente de Nicaragua, país donde fundó las operaciones de Holcim y para las cuales trabajó 16 años. foto Cortesía

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Foto Cortesía

2015-02-16 7:00:00

Holcim y Lafarge ya tienen el aval de las autoridades de competencia de México para formalizar su fusión. La autorización se emitió el viernes pasado y es la primer conquista de mercado latinoamericano que Lafarge hace, después de anunciar su intensión de aliar operaciones con Holcim, para convertirse en el mayor grupo cementero del mundo.

El proceso va lento, pero seguro. La fusión necesita de la aprobación de reguladores a nivel global, pero desde octubre consiguió la autorización de siete países y sigue sumando. Una vez fusionadas las operaciones de ambas compañías, el grupo será el cementero más grande del mundo, con ventas superiores a los 40,000 millones de dólares.

Las conversaciones de la casa matriz de Holcim ya iniciaron con cada una de sus sedes en Centroamérica. En el caso de El Salvador, ha habido una serie de conversaciones con los ejecutivos, en los últimos meses, para brindar información sobre la fusión.

Aunque es política de Holcim el relevo de ejecutivos en sus diversas operaciones, también Lafarge trae cambios de este tipo para imprimir su firma con los nuevos socios.

Dolores Prado, la exdirectora ejecutiva de Holcim Nicaragua ha asumido el mando de Holcim El Salvador, a partir de este año. Su perfil es de mercadóloga con publicista y es parte de los cambios que la familia Holcim en Centroamérica está viendo.

Prado advierte que aunque Lafarge no tiene sedes en el istmo, los cambios no serán tan profundos, pero traen novedades.

“Seguramente cambiarán cosas, nuevas jefaturas, mejoras en temas de productos e innovación, seremos una empresa más fuerte”, detalló Prado, en una entrevista exclusiva con Expansión.

Dolores Prado tiene un proyecto de expansión valorado en siete millones de dólares, en el cual se contempla la apertura de una nueva planta concretera para fortalecer la producción en el país y perfilarse a los proyectos de infraestructura que trae consigo Fomilenio II.

Como mercadóloga, le apunta a los $125.3 millones que Fomilenio II destinará para la construcción de obras viales. Otras oportunidades de negocio las visualiza en el Asocio para el Crecimiento y la Alianza para la Prosperidad, programas entre el país y Estados Unidos, para los cuales aún se espera la aprobación de fondos.

El canal de Nicaragua, un proyecto valorado en $50,000 millones, también está en la cartera de futuros negocios de Dolores Prado al mando de Holcim Lafarge El Salvador, así como los proyectos del sector privado en desarrollo: las ampliaciones de Aeroman, la construcción del Hotel Hyatt, y las obras de la industria de la construcción agremiada, valoradas en $1,500 millones, para los próximos cinco años.

Dolores Prado comparte con Expansión parte de la estrategia que regirá al mando de Holcim El Salvador.

¿Cuáles son sus planes para las operaciones en El Salvador?

Inicialmente, conocer muy bien la operación, las plantas, nuestros colaboradores y por supuesto a nuestros clientes y comunidad técnica.

Posteriormente, junto con el equipo de colaboradores, buscar formas de mejorar la satisfacción de nuestros clientes, nuestros productos y servicios. El enfoque de Holcim en todos sus sitios de operación es estar muy cerca del mercado y de las comunidades donde operamos, y eso pretendo fortalecerlo, aunque reconozco que nuestra empresa en El Salvador, funciona muy bien, tenemos un equipo humano de lujo y muy buenos productos.

¿Cuál es su apuesta de crecimiento?

Según las estadísticas, la industria de la construcción en El Salvador no ha tenido mayor crecimiento en los últimos años. Sin embargo, el sector privado aún apuesta por desarrollar proyectos que pueden salir adelante con la ayuda por parte del Gobierno (…)

Casalco ha anunciado que sus agremiados tienen más de $1,500 millones listos para invertir en el próximo quinquenio si las condiciones son favorables. Ya estamos observando proyectos importantes que comienzan, tales como el Hotel Hyatt en las Cascadas y la ampliación de Aeroman, esto nos hace pensar que podemos mantener expectativas moderadamente optimistas para el sector en los años que vienen.

Por parte del sector público, hemos observado definición de los proyectos de construcción y mejoras de infraestructura. Se están iniciando proyectos como la recuperación de la carretera de Sonsonate hacia Acajutla, y tenemos muchas esperanzas en proyectos por iniciar como la ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad, así como en la zona costera propiciados por Fomilenio II.

¿Qué oportunidades de negocio ven en Fomilenio II?

El Fomilenio II comprende otros $277 millones, esta vez destinados a la zona costera del país, con una contraparte adicional del Gobierno de El Salvador por $88.2 millones. De este monto se espera que $125.3 millones se dediquen a obras de infraestructura vial, entre ellas la ampliación de la carretera Litoral, entre Zacatecoluca y el Aeropuerto. Estamos apostando por una propuesta en concreto que brinde al país una solución de largo plazo, con mayor calidad y seguridad para los usuarios.

¿Hay proyectos de negocios con el canal de Nicaragua?

Por el momento, el canal está en una etapa de estudios y pre-diseño (…) Si se llegara a construir, habrá mucha demanda de cemento, acero, y múltiples productos. Según ha presentado el Gobierno, habrá una serie de obras paralelas, como dos puertos (Atlántico y Pacífico), zonas de turismo, hoteles, nuevas carreteras, etc. Esto en sí mismo también significa mucho consumo de cemento, concreto y agregados y habrían excelentes oportunidades de negocio.

Hay que monitorear muy de cerca el avance de ese megaproyecto.

¿Considera nuevas inversiones?

Parte del plan de Holcim en El Salvador es mantenernos en línea con la industria y para eso tenemos proyectos de expansión por más de $7 millones, tanto en las áreas de cemento como de concreto.

Tenemos proyectos de ampliación de la ensacadora y paletizadora, con lo cual estaremos en capacidad de duplicar nuestra línea de empaque . En el área de concreto, tenemos listo un proyecto de instalación de otra planta, con la cual complementamos el servicio a las zonas norte y centro-oriente del gran San Salvador.

¿Cuál es su apuesta para Holcim El Salvador?

Tenemos varias apuestas. Mantener y mejorar nuestra rentabilidad, capacitar a nuestro activo más valioso que son nuestros colaboradores, apoyar proyectos de las comunidades donde operamos que se enmarquen dentro de nuestros ejes (medioambiente, educación y salud) y prepararnos para un futuro cambiante y desafiante, por ejemplo, la posible fusión con Lafarge que es algo que está en el proceso de trámites de autoridades de competencia, y que nos convertirá sin lugar a dudas en la primer empresa de la industria de la construcción a nivel global.