Agrisal mete el acelerador a las ventas de su división automotriz

La corporación, que vende las marcas International y Mercedes Benz, espera un crecimiento de al menos 10 % este año tanto en buses como en camiones

descripción de la imagen

Star Motors comercializa buses Mercedes Benz.

Por

2015-02-16 7:00:00

Vender más buses, microbuses y camiones es la meta que se ha trazado para este año la división automotriz del Grupo Agrisal.

La corporación observa las oportunidades de crecimiento en dos importantes vías: Los proyectos que se ejecutan en el sector del transporte público de pasajeros, y la coyuntura electoral, ya que muchas alcaldías aprovechan para renovar su flota de camiones recolectores de basura.

La renovación, tanto de camiones como de buses, es una actividad que viene ocurriendo desde el año pasado. Sin embargo, se espera que las órdenes de compra se eleven a lo largo del presente año, afirmó el gerente general de la División Automotriz de Agrisal, Miguel Rivera.

Justo la semana pasada, la gremial de transporte público Acopatt presentó oficialmente una nueva flota de 20 buses de la marca Mercedes Benz, como parte de su plan de modernización. Las unidades seguirán los diferentes recorridos de la Ruta 29, que opera entre la capital y Soyapango e Ilopango.

La oportunidad de conseguir más clientes, y por ende, ventas frescas, está clara para la División Automotriz de Agrisal, que opera las empresas Rensica y Star Motors.

Rensica distribuye la marca International: camiones, minibuses, buses y vehículos con equipo especializado como pipas, camiones de bombero, y compactadores de basura.

Star Motors, por su parte, distribuye la marca Mercedes Benz, incluyendo autos de lujo, camiones, buses, paneles y microbuses.

La División Automotriz espera este año un crecimiento en ventas por arriba del 10 %, incluso quizá 15 % -frente a los resultados de 2014.

Rivera dijo que el año pasado aumentaron sus ventas en 6 %, pero el panorama ahora se pinta un tanto mejor, debido a que el clima de negocios ha mejorado, lo que a su vez, abona al crecimiento de los diversos sectores económicos del país.

Los factores externos, como un mejor desempeño de la economía estadounidense y el desplome de los precios del petróleo, también abonan a las expectativas positivas.

En el segmento de camiones, una de las marcas que espera vender más es International, que distribuye unidades de más de ocho toneladas de carga útil.

Según Rivera, International es una marca con amplia demanda entre el sector privado y las municipalidades, lo cual ha propiciado que las ventas se mantengan al alza.

El año pasado, la comercialización de estos vehículos creció un 23 %, comparado con 2013, lo cual se tradujo en 36 unidades colocadas en el mercado. La apuesta para este año es alrededor de 50 unidades.

El plan incluye aumentar las ventas de unidades con valor, es decir, no solo ofrecer el chasis-cabina, sino el producto terminado, de manera que puedan ser utilizados para la distribución de productos de consumo masivo (cemento, granos básicos, bebidas embotelladas y otros) o como grúas o camiones de volteo.

Rivera añadió que la participación de mercado que logró International en la industria automotriz en la categoría arriba de las ocho toneladas fue del 40 %.

Apuesta por renovación de buses

De acuerdo con Agrisal, el mercado de buses también se verá fortalecido con la renovación de flotas antes mencionada.

“Las rutas que quieran alimentar el nuevo proyecto de transporte tendrán que renovarse para pasar a otro nivel de servicios, ya que la mayoría de unidades son obsoletas. Eso representa la oportunidad de ofrecer un producto de calidad, a un precio competitivo”, dijo el gerente de Agrisal.

La fuerza del mercado de Mercedes Benz es el UF1721, que son buses de lujo utilizados en las rutas interdepartamentales.

En 2013, la compañía vendió 39 buses; el año pasado 112, y este año espera llegar a entre 150 y 170 unidades. En este segmento, la fuerza de venta se concentrará en los buses urbanos.

Este año, la compañía tiene proyectado trasladarse al UF1722, dotado de tecnología electrónica, un sistema cuya tendencia va en aumento en toda la región latinoamericana.

“Nuestra apuesta es ofrecer productos cien por ciento electrónicos, que es la tendencia que lleva la industria en la región, y el mercado de El Salvador no se puede quedar atrás”, reiteró.

Contracción en el mercado

Los planes de Agrisal contrastan con la caída del 6.5 % que la industria automotriz del país enfrentó el año pasado, versus el comportamiento de 2014.

“El mercado se contrajo por el clima de elecciones, y la inestabilidad económica y de seguridad, pero la división automotriz está bastante optimista sobre 2015”, dijo Rivera.

Pese a la caída global en el mercado automotriz, el mercado de camiones, en específico, experimentó un crecimiento del 4 % impulsado, en especial, por unidades de menos de ocho toneladas. La venta de buses y microbuses también creció un 11.3 %.

Históricamente en el país, el segmento con mayor participación de mercado en la categoría de camiones es el de livianos –de hasta 3 toneladas– que representa un 75 % de la venta total en ese rubro. Dentro de esta categoría están las marcas Kia y Hyundai, que lideran este segmento con sus modelos K2700 y H100, respectivamente.

Sin embargo, en la categoría de más de ocho toneladas, que representa el 5 % del mercado, las marcas con mayor presencia son International e Hino, que se adjudican el 80 % del mercado de esa categoría. International afianza el 40 %.