AFP Crecer premió a 41 empresas responsables

La Administradora reconoció el aporte que hacen los empleadores para garantizar una pensión a sus empleados

descripción de la imagen
Augusto Morales, director Comercial y de Mercadeo de AFP Crecer, con uno de los premios. Foto EDH / Cortesía AFP Crecer.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-26 8:00:00

¿Sabía usted que más de la mitad de su ahorro para pensión es pagado por su patrono y que éste debe entregarlo a las AFP en los primeros diez días hábiles de cada mes?

Pues esa responsabilidad y puntualidad de los empleadores fue premiada anoche por la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Crecer, a través de un reconocimiento a la excelencia previsional. 

En su novena entrega, AFP Crecer dio este galardón a 41 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, por su esfuerzo en actualizar y entregar oportunamente las planillas de pensiones de sus trabajadores. 

Entre las empresas ganadoras están Plastiglas, Inversiones Simco, Digicel, Atento El Salvador, Almacenes Simán, Almacenes Vidrí, Central Dulcera, Banco de América Central, Impresora La Unión, entre otras, y a su vez se premiaron a entidades de gobierno como el Ministerio de Educación y la Dirección General de Correos, que han demostrado su preocupación por asegurarle una pensión a sus empleados.

El premio pretende mostrar a los empleados que sus empresas son responsables en la entrega de planillas de cotización previsional y, con ello, darles seguridad de que las compañías para las que trabajan cumplen con la ley de pensiones.

“Esto es un reconocimiento a la labor de los empleados, a ese peso tan importante que tiene el empleador en la construcción del ahorro de las pensiones y en la protección de sus empleados”, dijo Augusto Morales, director comercial y de mercadeo de AFP Crecer.

De acuerdo a Morales, el 52 % de toda la recaudación en 2014 hacia las cuentas individuales de los afiliados fueron aportes del empleador. 

Cada mes esta AFP recibe un promedio de 18 mil planillas mensuales en donde se declaran unas 360 mil cotizaciones, que representan un ingreso promedio de $27 millones. 

“El empleador hace posible que ese dinero llegue a las cuentas individuales de los empleados”, dijo Morales. 

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece que el empleador debe aportar el 6.75 % del ahorro y el empleado, el 6.25 % para completar una cotización total del 13 %. 

Las empresas también aportaron un promedio de $24 millones en 2014 en seguro de invalidez y sobrevivencia. 

Si la empresa no presenta a tiempo estas planillas o se atrasa en los pagos, es sancionada con multas económicas. 

Sin embargo, Morales destaca que AFP Crecer ha hecho un gran trabajo de asistir y capacitar a las empresas en la mejor forma del pago de planillas. 

Desde hace dos años, por ejemplo, se puso a disposición la plataforma de pago electrónico a través de la página web de AFP Crecer. 

En esta plataforma digital los empleados pueden hacer el pago de sus planillas sin necesidad de hacer otros trámites que requieren más tiempo. 

Morales asegura que más del 50 % de las empresas que trabajan con ellos ya están utilizando esta plataforma. La idea es aumentarla con el tiempo, aunque reconoce que hay procedimientos que siempre requieren de un trámite más personalizado. 

Los reconocimientos se entregaron en 12 diferentes categorías, que destacan la puntualidad y responsabilidad que tienen las empresas en el tema previsional. 

Entre los premiados hay pequeñas y medianas empresas, que, a pesar de sus dificultades económicas, son responsables de aportar mes a mes las cotizaciones de sus trabajadores y así garantizarles una futura pensión. 

AFP Crecer maneja una cartera de fondos de pensiones de aproximadamente $3,700 millones de ahorro constituido por los aportes de los trabajadores y sus patronos para una futura pensión.