Fusades líder en el ranking de tanques de pensamiento regional

Fundación mantiene el liderazgo regional por segundo año consecutivo

descripción de la imagen
Caso Cel-Enel deterioró clima de negocios del país: Fusades

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-26 8:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) fue listada como el primer tanque de pensamiento de la región, según se dio a conocer en los resultados del informe anual “Global Go To Think Tank Index 2014”, elaborado por la prestigiosa universidad de Pennsylvania de EE. UU.

Dicho informe es parte del “Programa de Sociedades Civiles y Tanques de Pensamiento”, TTCSP, por sus siglas en inglés, el cual es impartido por la misma universidad, por medio del cual se busca identificar a nivel mundial los más influyentes y eficientes tanques de pensamiento.

Todos los resultados del “Global Go To Think Tank Index 2014” fueron presentados en las instalaciones de las Naciones Unidas, New York, y en el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales en la ciudad de Washington D.C.

Esto significó un gran reconocimiento a las instituciones que lograron ingresar a los primeros lugares de cada ranking regional evaluado, por ejemplo: Norte América y México, Centro y Sur América, Medio Oriente y el Norte de África, Oceanía, y finalmente Europa.

Más de 6,500 tanques de pensamiento fueron invitados a participar en el ranking, elaborado desde marzo de 2014, adicionalmente se buscó la opinión y recomendación de más de 7,500 profesionales, entre estos, periodistas, creadores de políticas públicas y donantes privados.

El listado de posiciones fue un proceso que contó con la evaluación externa de un comité de expertos en la materia, con lo que se buscó dar mayor transparencia a el ranking final de los tanques de pensamiento.

Entre los criterios ocupados por los evaluadores se pueden mencionar: el grado de compromiso e involucramiento de los altos directivos, el prestigio y reputación del equipo de trabajo, la calidad y reputación de las investigaciones generadas, cantidad y calidad de publicaciones al año, influencia de los informes producidos sobre políticos y tomadores de decisiones.

Además se tomó en cuenta la facilidad de acceso a instituciones de gobierno y gremiales con que cuenta cada tanque de pensamiento en su respectivo país. Uno de los requisitos también evaluó la capacidad para promover captación y retención de nuevos talentos provenientes de las universidades.

Otro aspecto relevante fue por ejemplo el nivel de acercamiento y participación que tienen con la comunidad, su capacidad de transmitir investigaciones complejas a grupos de interés con menor nivel educativo.

El ranking también tomó en cuenta la presencia mediática y el grado de validación de la sociedad civil. El uso de nuevas tecnologías para llevar a cabo sus investigaciones también fue considerado.

Desde 1989 el TTCSP se ha enfocado en recolectar información y desarrollar investigaciones sobre tanques de pensamiento. En 2007 lanzan por primera vez este prestigioso ranking.

Fusades primer lugar

Al evaluar la región centroamericana Fusades sobresale en con el primer lugar, esto se concluye de una evaluación más amplia de Centro y Sur América, en la cual Fusades obtuvo la posición 27, pero es el primer país centroamericano en aparecer en la lista de del listado total.

José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades, se mostró satisfecho con dicho resultado ya que desde el 2011 han logrado entrar y permanecer en el ranking internacional.

“Agradecemos a la Universidad de Pennsylvania por este reconocimiento, dentro del cual nos hemos posicionado desde 2011, y nos impulsa e inspira para seguir luchando hombro a hombro con otras instituciones representantes de la sociedad civil, para lograr con nuestro trabajo ayudar a mejorar la calidad de vida del salvadoreño que sueña con un futuro mejor para su familia”.

Para Quirós, la importancia de los centros de pensamiento como Fusades radica en la capacidad de incidencia que éstos pueden llegar a tener en mejorar la calidad de las políticas públicas que implementan los gobiernos u otras instituciones del sector privado.

El director ejecutivo de Fusades mencionó que otro de los aportes claves de los tanques de pensamiento es que agregan un balance al juego democrático, ya que permiten hacer una contraloría social desde un enfoque exclusivamente técnico.

“Nuestras democracias necesitan de instituciones como Fusades, centros de pensamiento independientes que busquen siempre nuevas y mejores soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad, en áreas vitales como la económica, social, legal, institucional y política”, comentó.

Finalmente José Ángel Quirós agradeció a todo el equipo de trabajo de Fusades, ya que según él, esto fue el factor determinante para lograr posicionar nuevamente el nombre de El Salvador de una forma positiva en el ámbito internacional.