Entra en vigor último aumento de 4 % al salario mínimo

b Este es el último de tres incrementos que totalizan un 12 %

descripción de la imagen
Las empresas deberán pagar un 4% más a sus empleados cuando paguen el salario mínimo. foto edh/ Los empleados verán incrementado en un 4 % su salario mínimo de acuerdo al tercer aumento que corresponde a este año. Foto EDH/archivo

Por

2015-01-04 8:00:00

Los trabajadores que ganan el salario mínimo recibirán a partir de este mes un incremento del 4 % en su sueldo, gracias a que el 1 de enero entró en vigencia el último de los tres tramos de aumento que se acordó en 2013.

En julio de ese año el Consejo Nacional del Salario Mínimo acordó que el aumento total sería del 12 %, pero que éste se haría de forma escalonada aumentando el 4 %en julio de 2013 y otro 4 % el 1 de enero de 2014.

Ahora, este nuevo 4 % sería el último aumento salarial que se hace de acuerdo a lo establecido en el acuerdo entre Gobierno, empleados y empleadores.

A partir de este año inicia una nueva discusión sobre el aumento salarial, pues la Ley indica que éste debe revisarse cada tres años y que deben tomarse en cuenta indicadores económicos como la inflación y otras variables económicas.

De esta manera los salarios quedan así: en el sector maquila, textil y confección, el salario mínimo será de $210.90 y su pago diario será de $7.03. En la industria y comercio, el pago mensual será ahora de $246.60, con un salario diario de $8.22.

El sector comercio y servicios, en el que el salario es mayor al resto de sectores, el pago mensual será de $251.70 y su pago diario, el más alto de todos, será de $8.39.

Para el sector agrícola el pago mensual será de $118.20 y su pago por jornada diaria será de $3.94.

Para los trabajadores que se dedican a la corta del café el pago mensual será de $129 y la jornada se cancelará en $4.30.

Los que trabajan en la zafra tendrán un pago mensual de $109.20 y un pago diario de $3.64.

El sector que menos pago recibe, pero que siempre tiene un incremento del 4 % es el de los trabajadores que cosechan algodón, por ser una práctica cada vez menos frecuente en la agricultura.

De acuerdo a la tabla de incremento su pago mensual será de $98.70 y su pago diario será de $3.29 como mínimo.

En los beneficios de café, los trabajadores recibirán al mes $171 y un pago diario de $5.70.

Y finalmente en los beneficios de algodón y azúcar, los patronos deberán pagar no menos de $124.20 o un pago diario de $4.14.

Las empresas que no cumplan con esta disposición se arriesgan a una multa que va desde los $57.14 por cada violación al salario mínimo diario.

El aumento del 12% se hizo de forma escalonada a petición de la empresa privada quien en 2013 aseguró que muchas pequeñas y medianas empresas no podrían absorber dichos costos en un solo año. Alegaron que la economía no estaba en su mejor momento como para dar un incremento de ese tipo de una sola vez.

Sin embargo, reconocieron que la mayoría de las pequeñas, medianas o gran empresa, ya pagan a sus empleados más del salario mínimo, porque están conscientes de que un salario mínimo no cubre las necesidades básicas.

De acuerdo con cifras oficiales, el costo de la canasta básica a octubre de 2014 era de $193.10 y el costo de la canasta básica rural fue de $139.06 en el mismo periodo.