Deuda de corto plazo aumentó pese a abonos

Datos del BCR indican que a noviembre de 2014 la deuda total fue de $15,619 millones. En 2013 era de $14,830.6 millones.

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda ha implementado varias reformas tributarias para aumentar su recaudación. Sin embargo la recaudación no ha aumentado en el último año. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-05 8:00:00

Como la recaudación tributaria no creció mucho en 2014, el Gobierno tuvo que echar mano de la deuda para poder financiar todos sus programas.

Datos del Banco Central de Reserva a noviembre de 2014 reflejan que la deuda llegó a los $15,619 millones, un 5.3 % más que en noviembre de 2013, cuando el saldo total era de $14,830.6 millones.

La deuda pública total aumentó $788.4 millones en los 12 meses a noviembre de 2014.

De acuerdo con una análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), una de las razones por las que el Gobierno ha aumentado su deuda es porque no diseñó un proyecto de presupuesto equilibrado y subestimó gastos que luego aumentó a lo largo del año.

Funde, en su análisis también coincidió con Fusades en que el Gobierno no presupuestó debidamente los gastos que tiene, sobre todo con la ayuda social que presta a través de subsidios al gas propano, subsidio al transporte público, al de la energía y otras ayudas estatales como la pensión básica universal, entre otras.

Una de las alternativas a la que recurrió Hacienda fue la emisión de Letras del Tesoro o Letes, que representa una deuda de corto plazo.

El saldo de Letes creció hasta los $873.8 millones en agosto de 2014 y, a pesar de que pagó $800 millones con la emisión de bonos en el exterior, en noviembre su saldo fue de $281.8 millones; pero el fisco sigue emitiendo Letes a medida que se queda sin dinero inmediato, sobre todo hoy que la recaudación tributaria ha bajado.

La deuda ya representa el 60 % del Producto Interno Bruto y según Fusades, existe el peligro de que ésta aumente más por varios factores.

Uno de estos es que continúe el bajo crecimiento económico y, el otro, la caída en los precios del petróleo pues éste último fenómeno generará una menor recaudación en impuestos vía importación. La deuda del país también podría crecer si hay un futuro aumento en las tasas de interés internacional, que se conjugarían con la calificación de riesgo que tiene el país y que por cierto, fue degradada por Standard & Poor’s a fines de 2014.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró en su resumen de año que la deuda no es “impagable” y que el gobierno está tratando de recortar gastos para financiar sus proyectos y programas sociales.