Recaudación fue menor a la proyectada por Goes

El IVA, que se recauda por consumo, no tuvo crecimiento a noviembre de 2014

descripción de la imagen
Los salvadoreños están comprando menos, lo cual se refleja en la baja recaudación de IVA en

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-05 8:00:00

Las reformas tributarias con las que el Gobierno pretendía aumentar la recaudación de impuestos han provocado todo lo contrario.

Las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda al 30 de noviembre de 2014 demuestran que se recaudó menos dinero del proyectado para ese año, lo que explicaría por qué el Gobierno ha recurrido a más deuda de corto plazo.

Según las cifras oficiales, el incremento en la recaudación del IVA en noviembre fue de 0.0 %, es decir, nulo si se compara con noviembre 2013.

El economista, Claudio de Rosa, explica que el IVA es uno de los impuestos que muestra el nivel de consumo e inversión en el país por lo que al comparar los datos se puede deducir que el consumo ha caído, en sintonía con la desaceleración económica que ha traído el país en los últimos años.

Las cifras destacan que en 2013 el fisco recaudó $1,742.3 millones y el año pasado también obtuvo lo mismo. Esto, a pesar de que el costo de la canasta básica ha aumentado en los últimos años, según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

La canasta básica urbana aumentó $32.47 mensuales (20.2 %) al elevarse de $160.63 mensuales en mayo de 2010 a $193.10 en octubre de 2014; y la rural subió $28.2 mensuales (25.5 %) al pasar de $110.85 mensuales a $139.10 en este período.

“Cuando la economía familiar entra en dificultades, cuando su capacidad de compra debe ser limitada, lo primero que se reduce es la adquisición de productos sujetos a este impuesto”, aseguró De Rosa.

Un análisis del área macroeconómica de la Fundación para el Desarrollo (Funde) detalla que al desglosar el IVA, el que se paga a través de las operaciones domésticas, esta registró una caída de 1.2 %, lo que para esa institución es el reflejo de la desanimada actividad económica del país en general.

Respecto al IVA de importaciones, a noviembre pasado, mostraba un leve crecimiento de 0.3 % respecto a noviembre de 2013.

Funde estima que los bajos precios del petróleo, que se importa en su totalidad, terminarán afectando aún más la recaudación cuando salgan a la luz los datos de diciembre de 2014.

La baja recaudación del IVA contrasta con un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que creció 7.2 % en las retenciones. Eso significa que el dinero de los empleados se está destinando cada vez más al pago de impuestos al Gobierno que lo que pagan en IVA, a través del consumo.

Todo lo contrario pasa con el impuesto de renta que pagan todos los meses las empresas a través del “pago a cuenta”. Según los datos, la recaudación por ese impuesto cayó 2.3 % a noviembre, lo que a juicio de Claudio de Rosa, ratifica la debilidad económica del país.

Las cifras de Hacienda ya reflejan el cobro de los impuestos a las transacciones financieras definitivas. De acuerdo con el fisco, entre octubre y noviembre pasado se recaudaron $9.7 millones, y otros $4.5 millones por retención del impuesto a las operaciones financieras.

Las empresas en general, y en especial las pequeñas y medianas empresas, afirman que ese impuesto afecta sus comercios al aumentar sus costos. Algunos que aún tienen margen, decidieron trasladarlo al consumidor.

Impuestos al consumo

Al revisar el resto de impuestos selectivos al consumo, cuatro de seis tienen números negativos a noviembre del año pasado.

Los impuestos que se cobran a los productos alcohólicos, la cerveza y el cigarrillo así como a las gaseosas y bebidas carbonatadas experimentaron una caída en sus ingresos.

La cerveza fue el producto cuyos impuestos cayeron más, pues las cifras reflejan una disminución de 7.2 % en su recaudación.

Este fue un impuesto que se incluyó en la primera de las reformas tributarias del FMLN, que aprobó la Asamblea Legislativa en 2009.

Los productos que si aumentaron la recaudación de impuestos selectivos fueron las armas, municiones, explosivos y similares y los cigarrillos.

Otros impuestos en los que también cayó la recaudación fueron los que se cobran a través de las llamadas provenientes del exterior. Solo en este tributo la recaudación cayó en 31.4 % y el que se paga al ingresar un vehículo por primera vez al país, que también tuvo una caída del 5.5 %.

El Ministerio de Hacienda impulsa desde 2009 una serie de reformas tributarias para aumentar sus ingresos, pero en la práctica, sus esfuerzos no han ayudado mucho.

En general, la recaudación de impuestos a noviembre de 2014 fue de $3,815.2 millones, solo 1.2 % más que en noviembre de 2013, es decir $496.9 millones.

Hacienda asegura que ya no habrá más reformas fiscales.