Comité de Trabajadores piden reformar ley de pensiones

También urgen que se investiguen la emisión de certificados de inversión del FOP

descripción de la imagen
Conferencia de comité de trabajadores en defensa de los fondos de pensiones.

Por Karen Molina - Xiomara Alfaro

2015-01-20 10:00:00

En conferencia de prensa, el Comité de Trabajadores en Defensa de Pensiones agradecen a la Sala de lo Constitucional de la República por haber resuelto a favor en la demanda por insconstitucionalidad con la que se eliminan los bajos intereses para las fondos de pensiones.

Anuncian que pedirán hoy al congreso que reformen la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para definir tasa de interés para fondos de pensiones.Propone que se pague la tasa pasiva básica a 180 días , que ronda el 4.1 %, más 3.5 % anual.

También pide a fiscalía que investigue de oficio la emisión de los primeros certificados de inversión del FOP.

Según la resolución emitida por la Sala el 23 de diciembre de 2014, debe ser la Asamblea Legislativa quien modifique la ley FOP y la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), para garantizar una inversión de los fondos en condiciones favorables.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en declaraciones anteriores, confirmó la emisión de $111 millones a una tasa del 3 % para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. Una tasa de interés calificada hoy como “inventada” por los representantes del comité.