Petroleras recortan miles de empleos

Algunos productores de gas estadounidense han tenido que reducir sus presupuestos de gastos.

descripción de la imagen
La AIE ajustó su pronóstico del crecimiento del suministro de petróleo para 2015, con recorte en 350 mil barriles diarios.

Por Patricia García/ Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-19 7:00:00

Con la baja en los precios del petróleo que han descendido cerca de la mitad en seis meses, ya hay empresas que se han visto en la obligación de recortar empleos y esto aún no termina, según lo advirtió el presidente de Schlumberger Ltd, Paal Kibsgaard, en una nota publicada por The Wall Street Journal.

“Los nuevos precios del petróleo claramente pondrán a prueba la resistencia de varios productores terrestres norteamericanos”, apuntó, mencionado “su capacidad de obtener financiamiento, de seguir impulsando eficiencias y reducir costos, además de mantener la producción a los niveles actuales”.

Según lo argumentó, algunos de los mayores productores estadounidenses de gas y petróleo han reducido sus presupuestos de gastos de capital para 2015 en 20 % o más. Incluso el banco de inversión Cowen and Co. previó que las firmas internacionales disminuirán sus gastos el 20 % este año y en otro 10 % en 2016.

Empresas de servicios petroleros como Schlumberger, Halliburton Co. y Baker Hughes Inc. tendrán que seguir recortando costos a medida que los clientes demandan reducciones de precios y recortan sus gastos en pozos, resaltó Kibsgaard.

Según lo refirió, solo las ganancias trimestrales de su empresa experimentaron una caída de 82 % debido a más de $1,000 millones en cargos contables, incluyendo los vinculados a los recortes de personal.

El presidente de Schlumberger Ltd, dijo que los productores estadounidenses de petróleo que se concentran en los campos de esquisto tienen una desventaja frente a sus rivales en otros lugares debido a sus mayores costos.

Por su parte, según precisó la Agencia Internacional de Energía en su informe mensual, aunque los precios del crudo subieron el viernes pasado, luego que se informara que la caída estaba induciendo a algunos productores a dejar de perforar, “una recuperación en el precio —salvo que ocurra un trastorno importante— podría no ser inminente, pero se están acumulando las señales de un cambio de curso”.