Goes comienza cobro de $0.02 por cada galón de combustible

b Precios de referencia ya reflejan menos reducción por impuesto de 1 %

descripción de la imagen
Los nuevos precios de referencia incluyen desde ayer el Impuesto Especial a los Combustibles. Foto edh /

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-19 8:00:00

A partir de hoy los salvadoreños tendrán que pagar un impuesto de $0.02 por cada galón de combustible que compren, debido a que el Gobierno anunció ayer la aplicación de la Ley del Impuesto Especial sobre Combustibles, a través del sitio web del Ministerio de Economía (Minec).

Esta normativa aprobada en 2009 (Decreto No. 225), establece que cuando el precio del barril de petróleo baje de los $50, se cobrará un impuesto del 1 % a los precios del combustible.

Precisamente ayer que el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $45.45 por barril, el Gobierno anunció que los nuevos precios de referencia ya incluyen el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Con esto, la reducción que experimentarán los salvadoreños en los precios de referencia de los combustibles serán un poco menos notorios, debido a que los $0.02 de impuesto ya estarán incluidos en la tabla de referencia que publica el Minec cada 15 días.

Este nuevo cobro se sumaría a la diversidad de impuestos que ya se cargan por cada galón de combustible, entre ellos el Valor Agregado (IVA) que es del 13 %, 16 centavos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), 20 centavos del Fondo de Conservación Vial (Fovial), y 10 centavos del Cotrans o conocido como el subsidio al transporte público.

Toda la cadena de impuestos que los salvadoreños pagan a la hora de comprar combustible suma casi $0.85, que hace que en alguna medida no se observe el abaratamiento en el precio de combustibles.

Incluso, aún si el precio internacional del barril de petróleo comenzara a experimentar variaciones al alza, la normativa indica que cuando se tenga un precio entre $50 y a $70 se cobrará un 0.5 % de impuesto.

Lo que significa que el consumidor continuará pagando $0.01 por este impuesto que ya entró en vigencia.

Aunque el Gobierno tenga otra opción para financiar sus gastos, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, señaló recientemente que, en un momento de disminución de precios, el Gobierno no debería de imponer más tributos, ya que solo logrará que las ventas del combustible disminuyan.

Para la industria de las estaciones de servicio, la baja de precio es un factor clave en el crecimiento de las ventas.

Desde 2008, las estaciones de servicio habían experimentado una baja en el consumo de combustible, con un crecimiento de ventas bajo que no supera el 1 %.

Pero con la baja en los precios internacionales del petróleo, los empresarios vislumbran una esperanza de poder percibir crecimientos de por lo menos 5 % en ventas.

Precios de combustibles con nueva reducción

Aunque la disminución es mínima, comparada con las últimas semanas, donde el consumidor experimento bajas de hasta $0.21 por galón de gasolina. Los nuevos precios de referencia que presentó el Minec ayer reflejaban reducciones que oscilan entre $0.04 y $0.08.

La gasolina especial disminuirá $0.04 en las tres zonas del país; la gasolina regular disminuirá $0.08 a nivel nacional y el diésel disminuirá $0.06 en la zona central y oriental y $0.07 en la región occidental.

Los nuevos precios para la gasolina especial serán de $2.79, $2.80 y $2.83, para la zona central, occidental y oriental del país, respectivamente.

En el mismo orden, la gasolina regular se cotizará a $2.53, $2.54 y $2.57.

Por su parte, el galón de diesel oscilará en $2.66 en la zona central y occidental y $2.70 en el oriente.

Según lo informó el Minec, los nuevos precios reflejan el cálculo que fue realizado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, para que la población este informada.

La cartera de Estado anunció en su sitio web que las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles estarán vigentes del 20 de enero al 2 de febrero del 2015.

Además, atribuye que la baja en los precios del combustible se debe a la falta de acuerdo para reducir la producción en la OPEP, responsable del 40% del bombeo mundial, lo cual favorece el continuo incremento de las reservas de crudo.

Esta situación, según lo señalan, contribuye al desplome en el precio del mismo, disminuido casi un 60 % desde el pasado mes de junio de 2014.

A ello se se viene a sumar, la producción del petróleo no convencional de Estados Unidos (crudo de esquisto).