Cae optimismo de empresarios de Costa Rica

Según lo refiere una encuesta del IICE, la caída de casi un punto se debe a factores estacionales

descripción de la imagen
El 49 % de las empresas prevé crecimiento en ventas.

Por

2015-01-22 10:00:00

SAN JOSÉ. El optimismo de los empresarios en la economía de Costa Rica para el primer trimestre de 2015 se ubicó en un índice de 53.9 puntos (con 100 como máxima confianza), cifra menor al 54.8 registrado en el trimestre anterior, reveló ayer una encuesta.

La “Encuesta Trimestral sobre opinión de empresarios”, elaborada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la estatal Universidad de Costa Rica, reveló que la mayoría de los empresarios prevé una relativa estabilidad en sus actividades, con poco optimismo.

La caída de 0.9 puntos en el índice de expectativa para el primer trimestre de 2015 se debe a factores estacionales en el sector comercial y servicios, que reducen su actividad tras Navidad y Fin de Año, y a que el sector construcción no ve desarrollo de obra pública, explicó en conferencia de prensa la investigadora del IICE, Gabriela González.

En términos generales, la encuesta indica que el 72 % de los entrevistados mantendrá estable su plantilla en el primer trimestre de 2015, el 19 % contratará personal y 8 % realizará despidos.

El 32 % de las empresas entrevistadas del sector agropecuario aseguró que contratará más personal, mientras las que más reducciones harán son las del sector construcción (22 %). —ACAN-EFE