Costa Rica limita importación de arroz

La medida durará cuatro años, tiempo en el que esperan aumentar la productividad del sector.

descripción de la imagen
El Gobierno ha prometido potenciar la producción local de este grano. Foto EDH / archivo

Por

2015-01-11 8:00:00

SAN JOSÉ. El Gobierno de Costa Rica restringirá la importación de arroz más barato al aumentar el impuesto a la importación del grano pilado (sin cáscara), de 35% a 62.06%.

El Ministerio de Economía consideró que esas compras externas amenazan con dañar la producción nacional de arroz, según una publicación del periódico La Nación.

La medida regirá durante cuatro años y, durante este periodo, la actual administración se dedicará a aumentar la productividad del sector, que tiene costos más elevados que los productores extranjeros y, por ello, el grano es más caro en el país.

La expectativa es que a medida que mejore la productividad, los precios locales bajen y se acerquen a los externos, explicó el ministro del ramo, Welmer Ramos.

Los productores confían en que eso sucederá, pero no las asociaciones de consumidores. “Es parte de un proceso, necesitamos muchas cosas, tenemos que tratar de bajar costos”, dijo Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional.

Erick Ulate, jerarca de Consumidores de Costa Rica, considera que en un mercado protegido no hay verdaderos estímulos para bajar costos.

Economía anunció un decreto que bajaría en 4 % el precio local. —AGENCIAS