Autoridad del canal de Panamá pagará multa

La Junta de Resolución de Conflictos falló parcialmente a favor del consorcio, la ACP apelará

descripción de la imagen
Aún deben resolver $1,600 millones por reclamos. Foto EDH

Por

2015-01-25 8:00:00

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reconoció el pago de $233 millones a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por orden de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), pero anunció que llevará el caso a arbitraje internacional, para dirimir las diferencias entre las partes, según nota de La Prensa.

El 50 % del dinero que el DAB ordenó pagar a GUPC fue descontado de los adelantos que ya había entregado el Canal al consorcio y que a la fecha ascienden a $774 millones.

Las reclamaciones del contratista se mueven en medio de un avance de 85 % de la obra, donde prácticamente ya se concluyó con los trabajos de vaciado de concreto de las nuevas esclusas. Hoy se trabaja mayormente en la infraestructura electromecánica que corresponde a instalación de compuertas y válvulas.

La ACP no quedó conforme con el dictamen del DAB, que reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por GUPC, en concepto de supuestos sobrecostos en la mezcla de concreto y el agregado de basalto para la construcción de las esclusas.

El DAB es la segunda instancia de reclamos luego de la ACP. La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional. —Agencias