Goes gastará $5 Mlls. más en el subsidio de gas durante 2015

La inclusión de 300 mil nuevas familias al subsidio representarán $2 millones mensuales más

descripción de la imagen
El subsidio de gas se entregará a 300 mil personas adicionales, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Economía. Foto EDH / Archivo

Por

2015-01-27 8:00:00

A pesar de que el Gobierno ha mencionado en reiteradas ocasiones un plan de austeridad, en una entrevista radial matutina realizada ayer, la viceministra de Economía. Luz Estrella Rodríguez, mencionó que la base de beneficiados con el subsidio al gas propano se ampliará con 300 mil familias adicionales.

Tomando en cuenta que actualmente el Gobierno destina entre $4.60 a $4.90 por persona subsidiada, 300 mil hogares más representan un costo mensual de $2 millones más.

Rodríguez menciona que en el primer trimestre del año podría existir un leve ahorro para el Estado, debido a la reducción en el costo del cilindro de gas, gracias a la baja en el precio del petróleo, pero la funcionaria no detalló si tienen un mecanismo para hacer frente ante un posible incremento del precio del crudo.

Al cuestionar el monto mensual que se destina para pago de subsidio, mencionó que era alrededor de $5.27 millones, y que al incorporar a las 300 mil familias se llegaría a los $7.21 millones, casi dos millones más, por lo cual al año podrían estar gastando $75 millones en promedio, mientras que en 2014 gastaron unos $70 millones, dijo.

Actualmente existen 1.23 millones de familias beneficiadas con el subsidio, de esas el 74 % son del área urbana, razón por la cual el gobierno espera incluir 300 mil familias de la zona rural, en el presente quinquenio, detalló la viceministra Rodríguez.

¿Cómo lo financiarán?

En cuanto a la fuente de financiamiento manifiesta que al entregar la tarjeta “Solidaria”, se ha disminuido el consumo del subsidio que estaba más enfocado en la zonas populares.

El ahorro permitirá ingresar a los nuevos beneficiarios, pero en cuanto a la fuente de financiamiento, esta podría venir de la implementación del decreto 225, aprobado en 2009 y que se graba en la factura de compra de gasolina cuando el precio internacional del barril de petróleo baja de $70. “Se grabará durante los tres meses que se mantenga el precio para aplicar en el siguiente trimestre y que representaría un costo de $0.03 por galón de combustible, que serían destinados para los subsidios”. Agregó que el decreto se aprobó con la idea de que al bajar el precio del barril se apoyen programas sociales.