México inició el año con la puesta en marcha de un gasoducto

El gasoducto tendrá una longitud de 500 kilómetros y contará con una inversión de 10 mil millones de dólares.

descripción de la imagen
Huawei es tercera en el mercado de smartphone.

Por

2015-01-04 8:00:00

MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en su primer día de trabajo de este año, el viernes pasado, que se destinará al sureño estado de Oaxaca una inversión de 10,000 millones de dólares para impulsar el sector energético en la región.

Durante una visita al puerto de Salina Cruz (Oaxaca), Peña Nieto dio el banderazo de un proyecto de que consiste, en su primera etapa, en transportar gas natural desde la refinería de Jáltipan, Veracruz (este) a Salina Cruz.

Aseguró que el proyecto permitirá contar con el abasto de un combustible más barato y menos agresivo con el ambiente, “lo que impulsará el desarrollo de diversas actividades económicas en Oaxaca y la región sur-sureste del país”, con adecuados niveles de eficiencia y competitividad.

“Por primera vez estamos introduciendo un insumo fundamental para atraer otras inversiones, que es el gas natural, para buscar combustibles más limpios y que permitan que se dejen de utilizar combustóleos altamente contaminantes”, destacó.

En su discurso informó que este mismo año el gasoducto comenzará ampliarse y se prevé destinar al proyecto 4,000 millones de dólares, que se suman a los 6,000 millones de dólares para la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz.

El gasoducto tiene una longitud de 500 kilómetros y abastecerá al Istmo de Tehuantepec, lo que hará posible reducir el tiempo de distribución del gas natural de 17 a sólo seis días, además de reducir en 550,000 toneladas las emisiones de bióxido de carbono, contribuyendo a combatir el efecto invernadero y el calentamiento global.

En este mismo acto, Peña Nieto puso en marcha la construcción de 22 embarcaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de la Secretaría de Marina de México.

La construcción de estas naves, dijo, se llevará a cabo en Salina Cruz y forma parte de la modernización de la flota de Pemex.

De acuerdo con la información oficial, se trata de 16 remolcadores, tres embarcaciones multipropósito y tres barcazas. Su inversión será de más 4,000 millones de pesos (unos 270 millones de dólares).

“Estas inversiones multimillonarias tienen el objetivo de brindar condiciones de igualdad en el desarrollo de las entidades y la generación de empleos para que nuevas inversiones productivas lleguen a esta región del estado, a fin de que cada mexicano pueda hacer realidad sus sueños, proyectos y sobre todo haya inversión productiva”, puntualizó el mandatario.

Antes del acto oficial en el Astillero 20 de la Secretaría de Marina, a las afueras del sitio se registraron enfrentamientos entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agentes de la Policía Federal.

La CNTE se opone a la reforma educativa promulgada en febrero de 2013. —EFE