Titularizaciones de Hencorp crecieron en $237.1 millones

La firma considera que las empresas tienen más confianza en el mercado de capitales

descripción de la imagen
La titularización de LaGeo es la más grande que ha hecho Hencorp. Más del 70% fue comprado por las AFP. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-15 8:00:00

La titularizadora Hencorp Valores cerró 2014 con un crecimiento de $237.1 millones en títulos colocados a sus clientes. Dicho incremento representa un 70%, comparado con el año anterior, en el valor de las titularizaciones realizadas.

El director de Hencorp, José Miguel Valencia, destacó que este gran crecimiento se debió a la reciente titularización de LaGeo, la más grande en la trayectoria de la compañía.

La empresa geotérmica emitió títulos valores por un monto de $287.6 millones, a un plazo de 15 años y una tasa fija de interés de 5.8 %.

Según informó Hencorp, estos títulos valores se emitieron para comprar las acciones de LaGeo, que tenía en su poder la italiana Enel.

El 71 % de los títulos emitidos fueron absorbidos con fondos de los cotizantes de las AFP.

Valencia expresó que esto es algo positivo pues todo el dinero generado por el 5.8 % de interés, quedará en manos salvadoreñas y mejorará la rentabilidad de los ahorros para los pensionados.

En 2014 Hencorp realizó tres titularizaciones por un total de $323.7 millones. La primera fue del sector privado, Banco Promérica emitió títulos por $25.6 millones. Luego en octubre la alcaldía municipal de San Miguel colocó $10.5 millones y finalmente LaGeo por un valor de $287.6 millones.

La empresa también realizó tres titularizaciones el año pasado. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) colocó títulos valores por $67.7 millones, la Corporación Pirámide lo hizo por $8.4 millones y la alcaldía municipal de San Salvador por $10.5 millones. En total, las emisiones sumaron $86.6 millones.

De acuerdo con Hencorp, la titularización de valores ha alcanzado más de $500 millones entre 2008 y 2014.

Las inversiones realizadas con este instrumento financiero se destinaron a sectores como educación, desarrollo local, turismo, restaurantes e infraestructura, entre otros.

Para este 2015, José Miguel Valencia adelantó que ya hay en proceso tres nuevas emisiones por parte de instituciones del sector privado.

Al ser consultado, el director de la casa titularizadora dijo que esta actividad representa una mayor confianza en el mercado de valores del país. En el caso de CEPA y Lageo “Nosotros demostramos que era más ventajoso y asequible el lograrlo hacer (el financiamiento) en el tiempo requerido con titularización”, añadió.

Retos del mercado de capitales

Sin embargo, a pesar de la mayor confianza en los procesos de titularización El Salvador aún tiene retos por superar para lograr un mayor crecimiento de este rubro.

Valencia apuntó que una gran desventaja del país, comparado con la región centroamericana, es que se retiene el 20 % de la rentabilidad que generan los títulos valores.

“Qué es lo que sucede. Si un inversionista va a invertir mil dólares y va a obtener 10 % de rendimiento, en Panamá y Costa Rica le dan $100 cada año. Aquí le dan $80… en millones ya es sustancial la diferencia”, explicó.

Modificar la Ley de Impuesto a la Renta es importante para que se incentive la participación de inversionistas extranjeros en el mercado bursátil salvadoreño, señaló el director de Hencorp.

Por otro lado, comentó que ya que los fondos de pensiones están entre los mayores accionistas, se puede aprovechar para que ese dinero apoye proyectos productivos, sostenibles y autosuficientes. Hencorp ha identificado iniciativas en infraestructura (aeropuerto, energía y agua potable) por cerca de $750 millones o más los cuales podrían impulsarse con recursos nacionales.

No obstante, para fomentar las inversiones de los fondos de pensiones, se requeriría modificar las restricciones que tienen las AFP. Hasta ahora deben invertir, por ley, en certificados emitidos por el gobierno los cuales tienen una baja rentabilidad. “Si se le quita esa restricción a las AFP o se permite aumentar el límite por tipo de título en el que invierte, van a poder apoyar el desarrollo de proyectos de mucha mayor envergadura”, comentó Valencia.

Facilitar que los fondos de pensiones inviertan en estos proyectos tiene un beneficio en ambas vías, explicó. Por un lado se impulsan iniciativas de desarrollo en áreas vitales como la energía, y, por el otro, se asegura que los cotizantes reciban ingresos mayores que los obtenidos de parte del Gobierno. Además, el Estado también recibe un beneficio al utilizar la titularización como método de financiamiento, insistió.

En el caso de LaGeo se consiguió emitir títulos con una tasa fija de interés, lo que protege de futuras alzas en las mismas, y se cuenta con períodos más largos de pagos. Esto baja la cantidad a pagar cada año.

De acuerdo con Hencorp, hasta octubre pasado, las AFP representaban el segmento más grande de inversionistas en el mercado de capitales. Representando $7,800 millones en su portafolio. Bancos y aseguradoras cerca de $1,800 millones e inversores no institucionales $320 millones.