El Foro de Davos tratará conflictos geopolíticos

La caída del precio del petróleo y problemas políticos como el de Ucrania estarán en agenda

descripción de la imagen
La reunión anual del Foro Económico Mundial se realiza en Davos. En ella se discuten los temas económicos más importantes el entorno económico y político global. foto edh /

Por

2015-01-19 8:00:00

GINEBRA. El nuevo contexto global a la luz de los conflictos en el Medio Oriente y la situación económica internacional, bajo el escenario del derrumbe de precios petroleros, serán puntos centrales de la agenda del Foro Económico Mundial (FEM) que se inicia mañana miércoles 21 de enero en la localidad alpina suiza de Davos.

Se espera que más de 300 dirigentes de todo el mundo asistan a la 45º versión del Foro, que se da en un momento de paranoia general en Europa, tras los hechos terroristas de París de hace dos semanas. Los organizadores aseguran que no se ha modificado el programa de encuentros, pero se hablará de estos temas y “estarán representadas todas las regiones en crisis en el mundo”.

El fundador del Foro, el profesor Klaus Schwab, dijo la semana pasada que el mundo está ante una encrucijada “entre un mundo de desintegración, odio, fundamentalismo y otro de solidaridad y cooperación”. Schwab mencionó las muertes en París y las marchas de repudio como ejemplos de “un año de destino para la humanidad”.

Entre los participantes a la cumbre de Davos destaca la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Massimo Renzi, el primer ministro chino, Li Keqiang y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

También participarán representantes del mundo político, económico, universitario y de la sociedad civil procedentes de más de 140 países.

Schwab dijo que el mundo se encuentra en la actualidad “en una situación crítica en el cruce de caminos”. A su juicio, “dos caminos se abren ante nosotros, el de la desintegración, el odio y el fundamentalismo, y el de la solidaridad”. Para el fundador del FEM, este foro debe facilitar la búsqueda de “nuevas soluciones” para restablecer la “confianza y la estabilidad” económica, pero también política en tanto que “plataforma de cooperación” entre representantes políticos y de la sociedad civil.

Entre los asistentes, figuran también el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el peruano, Ollanta Humala, y el panameño, Juan Carlos Varela, así como una nutrida delegación de ministros de países como Brasil o México.

Más de una decena de representantes de comunidades religiosas estarán también en Davos, transformado en un bunker de alta seguridad por las fuerzas policiales y el ejército suizo.

Los presidentes de los bancos centrales de Brasil, México, Reino Unido, Canadá y Suiza también irán. —Agencias