Almacenes de Desarrollo creció cerca de 5 % en 2014

La compañía está ofreciendo servicios más especializados en logística

descripción de la imagen
René Vásquez, de Aldesa, y Ricardo Pineda, de AFP Confía, se mostraron entusiasmados por los resultados. foto edh / K. molina

Por

2015-01-01 8:00:00

Almacenes de Desarrollo (Aldesa) la empresa experta en logística, que presta sus servicios de bodegaje y recinto fiscal, estimó que durante 2014 la empresa creció cerca de 5 %, gracias a las nuevas inversiones en bodegas y equipo técnico que realizaron en los últimos meses.

René Vásquez Garay, director de comercialización de Aldesa, compañía con 45 años de experiencia, aseguró que el año pasado invirtieron alrededor de $121,000 en dos bodegas en las que se hacen servicios de empacado exclusivo para las compañías que utilizan sus instalaciones. “La logística ya no consiste en guardar mercadería en una bodega y sacarla meses después. Ahora lo importante es que esa mercadería esté en constante movimiento, porque eso le representa menos costos a las empresas”, explicó Vásquez.

Y no solo es el resguardo de los productos. Muchas empresas quieren que sus productos ya estén empacados con ciertos requerimientos (promocionales, códigos y especificaciones locales, entre otras), un trabajo que ya está agregando Aldesa a su oferta logística y que le está dando mayor valor agregado a su trabajo.

Vásquez dijo que solo con las dos nuevas bodegas se ha empleado a 24 nuevas personas que están dedicadas a este trabajo específico.

Por otra parte, la compañía también se está modernizando. A partir de 2015 Aldesa pretende adquirir un nuevo sistema computarizado que les permitirá ordenar de mejor forma todos los productos que entran y salen de sus bodegas, con lo cual las compañías clientes tendrán la seguridad de que sus productos son los correctos y estén a tiempo en sus empresas o tiendas.

Asimismo, dijo que el 70 % de la flota de vehículos montacargas ya está renovado y el próximo año pretenden renovar el total de sus equipos.

Con asesoría de expertos

Aldesa implementó un nuevo modelo de trabajo después de sumarse al programa “Sabios y Expertos”, que coordina la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Confía.

Al integrarse a este proyecto, la empresa contrató “ad honórem” los servicios de un experto en logística originario de Holanda, a quien solo deben costearle su estancia y alimentación en el país.

En menos de 15 días el profesional retirado, experto en logística de Holanda, elaboró un diagnóstico que les permitió conocer sus debilidades y aciertos.

A partir de ahí lograron reconocer cuáles eran los cambios que debían hacer para mejorar sus procesos logísticos.

Ricardo Pineda, director financiero de AFP Confía y coordinador de este proyecto, dijo que con dicho programa se ayudó a Aldesa a mejorar su competitividad, un tema que considera de suma importancia para el desarrollo del país.

“Estamos contribuyendo con un granito de arena a que la logística mejore en el país”, dijo.

En 2013 el crecimiento de Aldesa fue de 15% en relación a 2012. Vásquez explica que la reducción de ese año se debió a que el país no logró arrancar del todo los proyectos de logística que podrían mejorar su trabajo.

El Puerto de La Unión aún no funciona en su totalidad y el Puerto de Acajutla, desde donde entran y salen vía marítima todos los contenedores, aún registra deficiencias.

Aparte, dijo, distintas aduanas del país también presentan problemas burocráticos que limitan la rapidez con la que el sector logístico podría crecer al ritmo que quisieran.