Chevrolet destaca en ventas en El Salvador

Chevrolet se ha posicionado como la cuarta marca con mayor volumen de ventas en el país

descripción de la imagen
Raúl Osorio Quintanar, gerente de General Motors, hizo hincapié en algunos de los modelos más populares, como la Trax LT.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-29 10:00:00

La participación de mercado de Chevrolet en El Salvador se ha destacado como la mejor en toda la región centroamericana, según Saúl Osorio Quintanar, gerente de ventas de General Motors para Centroamérica y el Caribe.

Osorio explicó que durante el 2014, en toda Centroamérica se vendieron más de 7,000 unidades de vehículos.

Solamente en el país, la venta fue de 1,100 unidades a lo largo del año. Esto significa que solo en El Salvador, la participación de mercado de la marca de vehículos fue de 10.6 %, mientras que en toda la región alcanzó el 5.5 %.

Este ha sido un crecimiento del 1 % en comparación con el año anterior, lo que califica a El Salvador con el mejor rendimiento en ventas de Chevrolet a nivel regional.

“El crecimiento lo estamos viendo dentro de la región (centroamericana), en El Salvador, concretamente”, añadió Osorio.

El gerente recalcó que esto se debe “al desempeño de Grupo Excel Automotriz” que está encargado de la distribución de la marca en el país. Chevrolet es una de las principales marcas de General Motors que fabrica el vehículo.

“El compromiso de Excel con la marca va muy de la mano con las estrategias comerciales, con la forma en que el distribuidor pone la marca al alcance del público salvadoreño”, agregó.

Esto ha llevado a que Chevrolet tenga un “desempeño sobresaliente” en el país, no sólo en el tema de ventas, como explica el representante de General Motors, también en la posventa de los autos.

Con esto se refiere al servicio que ofrece la distribuidora a los clientes una vez estos han adquirido el vehículo.

De acuerdo con Osorio, los estándares del grupo distribuidor son de una “industria madura” comparable a mercados como el europeo o estadounidense.

“Prácticamente son de un mercado maduro y así lo reflejan los índices de satisfacción de los consumidores”, reiteró.

Para Osorio es importante que la empresa distribuidora de las marcas posea un equipo profesional que no sólo esté especializado en el proceso de venta, sino comprometido en la posventa.

“No podemos hablar de solo poner un vehículo en las manos de un cliente, sino tenemos el respaldo que permita que él regrese con la marca”, añadió el gerente.

En el Istmo, la empresa posee un esquema de distribución a través de socios comerciales, como es el caso de Excel en El Salvador.

Por otra parte, el ritmo de crecimiento del país ha traído un buen índice de satisfacción para General Motors, que espera ver un crecimiento similar para este año.

La empresa considera que la participación de mercado que ha tenido la marca en El Salvador mantendrá su ritmo en 2015.

En cuanto a Centroamérica, se espera sostener la misma participación, tomando en cuenta que las industrias están creciendo.

Por el momento, la empresa se está enfocando en trabajar temas de rentabilidad en los productos que ofrecen a la región; aunque esto depende de lo que demanda cada mercado.

El representante de la empresa hizo hincapié en que “estamos trabajando en temas de los productos que podamos traer a la región, del vasto portafolio de General Motors, cada mercado tiene sus propias regulaciones entonces todavía no hemos detonado nuestra participación”.

No obstante, trabajan para que en 2015 puedan traer productos que el mercado esté demandando.

General Motors en el mundo

General Motors ha tenido una gran desempeño de ventas el año pasado. Osorio destacó que la empresa vendió 9.9 millones de vehículos a nivel mundial. Entre sus mercados más importantes a nivel global se encuentran China y Estados Unidos.

Explicó que China experimentó una venta de 3.5 millones de vehículos, mientras que Estados Unidos vendió 2.9 millones de unidades.

Por otra parte, en Latinoamérica, Brasil tuvo el mejor rendimiento con 500,000 unidades en 2014, seguido por México con 206,000 unidades.

Esto significa para la empresa un crecimiento de 1.5% en comparación al año anterior. Este rendimiento, no sólo incluye a Chevrolet, también todas las demás marcas que fabrica y distribuye.

No obstante, la empresa recalca que Chevrolet es la marca de mayor volumen para la empresa representando más del 60 % de la cantidad global que produce la empresa.

General Motors se ha caracterizado como una de las principales empresas automotrices de Estados Unidos, no sólo por su larga trayectoria de más de 100 años, además por la calidad e innovación en sus vehículos.