Pesimismo domina el Foro Económico Mundial de Davos

El Foro se inaugura hoy con una agenda que refleja las preocupaciones mundiales y el bajo crecimiento económico

descripción de la imagen
Se le conoce como Foro de Davos, porque se realiza en esa ciudad suiza. Foto EDH / efe

Por

2015-01-20 8:00:00

El pesimismo parece dominar entre los grandes líderes empresariales que participan en la edición número 45 del Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza; que no creen que se vaya a producir una mejora de la economía, según una encuesta global.

Solo el 39 % de los delegados españoles estima que la situación económica mejorará en los próximos doce meses, según la encuesta que elabora la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) y que se presentará en el Foro.

“El número de presidentes y consejeros delegados de todo el mundo que espera una mejora de la coyuntura en los próximos doce meses ha caído en el último año del 44 al 37 %”, añade la encuesta .

Un 17 % de los dirigentes empresariales encuestados, más del doble que en 2014, estima que la actividad mundial bajará.

Estos son los resultados de la última encuesta que PwC ha elaborado con más de 1.300 entrevistas a presidentes y consejeros delegados en 77 países en el último trimestre de 2014.

A nivel global, los presidentes y delegados de las compañías de economías emergentes, como India, China o México, son los más optimistas -45 %, 44 % y 42 %-, respectivamente.

Fuera de España, la confianza de los líderes empresariales sobre la evolución de sus empresas cae de forma muy relevante en los países productores de petróleo, como consecuencia del desplome de los precios registrado en los últimos meses, añade PwC.

El 38 % de los consejeros delegados globales coincide en señalar, por primera vez en los últimos cinco años, a EE. UU. como el mercado de crecimiento más atractivo del mundo, por delante de China (34 %), Alemania (19 %), Reino Unido (11 %) y Brasil (10 %)

La naturaleza geopolítica que han adquirido crisis, como la de Ucrania y el Oriente Medio, y sus graves repercusiones en el resto de países, será uno de los ejes de los próximos cuatro días de debates entre líderes de 140 países. —AGENCIAS