Licitación de Puerto La Unión se atrasa un mes más

CEPA informó que las cuatro empresas precalificadas han solicitado más tiempo para hacer sus consultas sobre la terminal marítima.

descripción de la imagen
La concesión de la terminal marítima de La Unión sigue retrasándose debido a cambios en las fechas de la licitación.

Por

2015-01-07 8:00:00

La licitación del Puerto de La Unión se atrasará un mes y medio más, de acuerdo con una nueva calendarización comunicada ayer por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA.

Al final del año pasado el titular de este ramo, Nelson Vanegas, informó que el 23 de enero se recibirían las ofertas de las cuatro empresas precalificadas.

Pero Cepa informó ayer que la fecha se traslada para el 10 de marzo, pues también se amplió el plazo para que las empresas envíen sus consultas. El último día que Cepa tendría para responder a todas las dudas de las compañías sería el 18 de febrero.

Cepa ha retrasado estas fechas en más de dos oportunidades, alegando que se está por otorgar un inmueble muy importante para el país y que debido a que las empresas aún tienen muchas dudas sobre su funcionamiento, es mejor despejarlas antes de entregar el puerto en manos privadas.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, las empresas están interesadas, entre otras cosas, en una fisura detectada en la parte sureste del muelle, que según el gerente de la institución, Emérito Velásquez, no es significativa y ya se está reparando.

“Con miras a propiciar la participación dinámica del mayor número de oferentes, la Junta Directiva acordó acceder a las solicitudes presentadas, ampliando el plazo para la presentación y apertura de ofertas, a fin de que las empresas cuenten con el tiempo suficiente para su debida preparación”, explica el comunicado oficial de Cepa.

La institución aclaró que la referida ampliación cuenta con el Aval Técnico y Legal de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) conforme lo establece la Ley de Concesión.

El Puerto se inauguró en 2009 y a la fecha no opera al 100 %.