Crearán web para agrode C.A.

Geoweb tendrá información geoespacial sobre recursos naturales, demografía, economía y clima.

descripción de la imagen
Facilitaría un mejor uso de los recursos naturales y el aumento de la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.

Por

2015-01-21 10:00:00

MÉXICO. Especialistas desarrollarán una web geoespacial (GeoWeb) para mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola en el Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá, informaron hoy los promotores.

La GeoWeb contendrá información geoespacial fisiográfica, de recursos naturales, de uso del suelo, tendencias demográficas, económicas, sociales y climáticas.

Uno de los objetivos del sistema de información es crear un espacio de interacción entre diferentes tipos de actores del ámbito gubernamental, productivo y académico.

El proyecto es impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo).

“Con la plataforma GeoWeb, la información geoespacial se aplica a líneas de investigación y proyectos específicos del corredor, de forma tal que se genera información y conocimiento en torno a las problemáticas, modelos de intervención territorial y escenarios”, indicaron las entidades en un comunicado.

El convenio a través de cual se desarrollará la plataforma fue firmado por los directores del IICA, Víctor Villalobos, y del Centrogeo, José Ignacio Chapela, y contempla tres etapas.

Una de ellas es el diseño y desarrollo básico de la plataforma GeoWeb y de la red formal de conocimiento para el corredor, otra será el desarrollo del sistema de información geoespacial y la revisión del acervo documental con avances y resultados de líneas de investigación y proyectos relacionados con el corredor.

La tercera etapa consiste en la incorporación de un sistema de monitoreo del Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá.

El Corredor Seco Centroamericano es una región que presenta una mayor vulnerabilidad a los riesgos climáticos y a los desastres naturales, debido a que se encuentra dentro de un istmo. “La información que se genere permitiría mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola y su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático. También facilitaría un mejor uso de los recursos naturales y el aumento de la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria”, afirmó el IICA.

Según el IICA y el Centrogeo, esta iniciativa contribuirá al desarrollo sustentable de la agricultura regional, mejorar las condiciones de vida rural y facilitará el diálogo sobre agricultura entre los sectores público y privado.

—EFE