Slim, accionista de The New York Times

El magnate mexicano se ha convertido en el accionista con mayor participación en el periódico estadounidense.

descripción de la imagen
Carlos Slim es el primer accionista individual del periódico desde el miércoles. Foto EDH / archivo.

Por

2015-01-15 8:00:00

El multimillonario mexicano, Carlos Slim, se convirtió este miércoles en el primer accionista individual de The New York Times, después de aumentar su participación del 7 % al 16.8 %, según publicó el periódico español El País.

Slim ha ejecutado su opción de compra de 15.9 millones de acciones ordinarias a un precio de 6.35 dólares. Luego de la adquisición, el multimillonario tendrá 27.8 millones de acciones.

No obstante, el control del diario permanecerá en manos de la familia Sulzberger, quienes poseen la mayoría de las acciones de clase B, es decir, con mayores derechos de votos.

Esta operación brindará 101 millones de dólares al grupo del New York Times, que reinvertirá íntegramente en la recompra de acciones de clase A, con el objetivo de no afectar los intereses de sus otros accionistas.

Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de la compañía, expresó que “creemos que un programa de recompra de acciones es un uso apropiado de los recursos en efectivo.”

Anteriormente, Slim ha prestado a Times Company, grupo empresarial dueño del periódico, 250 millones de dólares a un interés del 14 %. En ese momento, la empresa se encontraba en dificultades serias, pero logró pagar el préstamo tres años antes de lo establecido.

Este acuerdo establecía la posibilidad de que Slim ejerciera las opciones de compra, las cuales expiraban este mes. Hasta el miércoles, las acciones de la compañía habían cerrado con 12.28 dólares. Esto implica que el paquete total del magnate tiene ahora un valor de 341 millones de dólares.

Por otra parte, en octubre, The New York Times había anunciado que tuvo una reducción de sus pérdidas con respecto al mismo periodo del año anterior, el cual pasó de 24.2 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013 a 12.5 millones en 2014, lo que llevó a un incremento del 1 % en sus ingresos, es decir, 206.7 millones de dólares.

Para el periódico, el último año ha sido de dificultades. En mayo del año pasado fue despedida Jill Abramson, directora del periódico. También experimentó una reducción de su personal de redacción.

Para unirse a las tendencias digitales, el diario ha implementado nuevos proyectos digitales, como aplicaciones para teléfonos inteligentes, sin embargo, todavía no se han percibido resultados económicos significativos.

Y aunque sus suscripciones digitales han crecido, el periódicos sigue luchando para compensar su reducción de ingresos publicitarios.

No obstante, el periódico informó que se encuentra en las primeras etapas de un periodo de transformación de varios años. —Agencias