Delsur invertirá $14 millones en equipo y mejora de red

La inversión se hará en modernización, crecimiento de la red y equipo de seguridad

descripción de la imagen

La empresa de energía denunció la inexplicable actitud de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán ante los bloqueos del mantenimiento de la red en Vía del Mar. Fotos EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-27 8:00:00

La distribuidora de Electricidad Delsur invertirá este año cerca de $14 millones para mantener su nivel de crecimiento y atención en la red eléctrica nacional, informó ayer su gerente general, Roberto González.

El directivo de Delsur expresó que la inversión de la empresa se ha mantenido durante los últimos años a pesar de la crisis y el poco crecimiento económico. En 2009, explicó, se invirtieron $9 millones, el año pasado cerraron con $13 millones y este año esperan llegar a $14 millones.

“Vamos a estar invirtiendo en crecer en la red, en equipos de protección y en la modernización de nuestro sistema comercial”, dijo González.

Junto con esta inversión el ejecutivo destacó que la empresa se encuentra renovando el sistema comercial que les permite medir el consumo energético de los clientes y facturar el servicio. El proceso para modernizar el sistema informático costaría $7 millones, en un proceso que inició el año pasado y se espera finalizar en 2016.

“La inversión más grande va a ser este año. En todas las áreas estamos tratando de llevar un liderazgo tecnológico que nos permita dar un excelente servicio a todos nuestros clientes”, dijo González.

Estos anuncios de inversión se realizaron durante la inauguración de una moderna subestación eléctrica en el municipio de San Marcos, la cual tiene una capacidad de 12 megavoltamperios.

La subestación, ubicada en la colonia 10 de octubre de San Marcos, requirió una inversión de $2 millones. Las instalaciones serán utilizadas para transformar energía de alto voltaje a uno apto para el consumo en el hogar.

Tendrá capacidad para transformar 46 mil voltios de energía a 23 mil. Además, la nueva subestación de Delsur podrá abastecer a 20 mil hogares de las cercanías, incluyendo comercios e industrias.

“Vamos a tener una mayor capacidad para responder al crecimiento de la demanda. Vamos a tener suficientes medios para mantener una calidad de servicio, de voltaje. Nos va a permitir también tener confiabilidad para en caso de mantenimiento o fallas de las líneas”, comentó el gerente de Delsur.

La demanda de energía que atiende la firma eléctrica es de 290 megavatios, expresó Roberto González. La subestación de San Marcos podrá distribuir 12 megavatios.

La compañía alcanzó así 25 subestaciones en el territorio nacional, y aunque no hay nuevas construcciones en camino, el directivo comentó que esperan una evaluación de demanda en el norte del gran San Salvador para instalar nuevas subestaciones.

“Estamos en conversaciones con Etesal (Empresa Transmisora de El Salvador) para instalar nuevas subestaciones en la zona de la Colonia Escalón, en la zona del volcán de San Salvador, para el crecimiento que está teniendo la zona”, dijo.

Además, Delsur se encuentra constantemente en proceso de renovación de su tendido eléctrico de más de 10,000 kilómetros que distribuye energía a varios municipios de San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

La compañía atiende la demanda eléctrica de cerca de 360,000 clientes.

“Todos los años invertimos para estarla modernizando (la red de distribución). No es necesario reemplazar, sino que más bien, haciéndola crecer. La parte que ya dio su vida útil la estamos modernizando pero es un cambio continuo”, expresó el gerente.

En el evento de inauguración de la subestación de San Marcos estuvo presente el vicepresidente Oscar Ortiz, quién mencionó que este tipo de esfuerzo multiplica las oportunidades de empleo y la capacidad productiva del país.

“Esta subestación se inaugura en una zona muy industrial, una zona económicamente fuerte que cada vez se amplía”, destacó el funcionario.

Ortiz también destacó la importancia de las Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Colombia. Delsur pertenece a Grupo EPM, una empresa pública de Medellín.

Después de Estados Unidos, la colombiana es una de las inversiones más grandes en el país. “Es una inversión muy fuerte en el sector eléctrico, banca, seguros y comercio”, mencionó Ortiz.

Licitaciones

Durante la apertura de la subestación, Roberto González.

también se refirió de forma breve a los más recientes procesos de licitación energética.

Delsur participó como representante de las distribuidoras en la licitación de 380 megavatios a generarse con gas natural y de 94 megavatios a través de energía solar.

El ejecutivo apuntó que, según los reportes recibidos por parte de las empresas ganadoras, hay avances en permisos ambientales y negociaciones para financiamiento de los proyectos.

Aunque no profundizó en el estado de los proyectos, dijo que en los próximos meses se esperan avances en construcción e infraestructura de las plantas generadoras, tanto a base de gas como con paneles fotovoltaicos.

Estas licitaciones demuestran que futuros procesos pueden ser viables, concluyó.