Suspenden cambio en cobro de $18 para carga consolidada

Gobierno se retractó del cambio que habría obligado a las Pymes a pagar más impuestos en aduanas.

descripción de la imagen
Solo la carga de origen o destino salvadoreño paga el impuesto de $18. Foto EDH /Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-13 8:00:00

La iniciativa para cambiar la modalidad de el pago de impuestos por los contenedores consolidados fue suspendida, informó ayer la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil). El cambio hubiese afectado al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Por medio de un comunicado los representantes de Cifacil anunciaron que se llegó a un acuerdo con la vicepresidencia de la República para que el cobro de impuestos por la inspección no intrusiva se siga realizando a través del manifiesto de carga.

Este acuerdo dejaría sin efecto la intención de la Dirección General de Aduanas de que los contenedores consolidados (en los cuales varias empresas movilizan su mercancía en pequeños volúmenes) pagaran el impuesto a través de un documento conocido como declaración de mercancías.

Con la declaración de mercancías, si seis empresas utilizaban un solo contenedor, cada una tendría que haber cancelado los $18 por el uso de escáner. De esa forma un contenedor consolidado habría representado $108 en impuesto, aunque solo hubiese sido inspeccionado una vez con los rayos X.

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, celebró la decisión de no continuar con la medida que habría dañado la economía de las Pymes.

Según Durán, con la modalidad actual las Pymes que utilizan contenedores consolidados aportan $684,000 por este impuesto. De haberse realizado el cambio que proponía la Dirección de Aduanas, dicho monto se habría multiplicado cuatro veces, sobrepasando los $2 millones al año.

Dicha situación habría sido injusta, dijo Durán, ya que las Pymes representan el 18 % de las exportaciones salvadoreñas y les habría tocado asumir cerca del 37% del costo del contrato entre el estado y el consorcio Cotecna-Smith.

El representante de Coexport además hizo un llamado para que las acciones del gobierno sean coherentes con las propuestas del plan quinquenal para incentivar el desarrollo de las Pymes.

En diciembre pasado la vicepresidenta de Cifacil, Carmen Aída de Meardi, sugirió que el cambio en la forma de pago tenía la intención de obtener fondos para pagar el contrato con la empresa que instaló y opera los escáneres de rayos X.

“Para mí que es un problema de que tienen que responderle a la compañía con la que han hecho el contrato… confiamos en que se nos escuchen los argumentos y mejor busquemos una solución y mejoremos el proceso”, dijo

Ante este señalamiento el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respondió que la intención del cambio en realidad era agilizar los trámites para el comercio exterior, utilizando un sistema en línea.

El director de Aduanas, Carlos Cativo, ha explicado que el Estado paga cerca de $2 millones anuales a Cotecna-Smith, ya que la carga internacional que transita por el salvador fue eximida de pagar el impuesto.

Cifacil explicó que, manteniendo la modalidad de pago a través del manifiesto de carga, si seis empresas comparten un contenedor, cada una pagará solo $3 para completar el impuesto por inspección no intrusiva.

En un comunicado la comisión insistió en que “a un año de implementado el sistema no intrusivo se debe evaluar el procedimiento para mejorarlo y simplificarlo”.

Según el contrato de los escáneres, Hacienda recibe solo dos centavos como beneficio de dicho impuesto. Los $17.98 restantes se van directamente a las arcas del consorcio Cotecna-Smith.