ASI dice plan de Gobierno no tiene acciones claras

b La gremial considera que el plan carece de lineamientos claros, fechas de acción y presupuesto

descripción de la imagen
El presidente Sánchez Cerén destacó el "buen vivir" como uno de los ejes principales. Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-15 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó su análisis del Plan Quinquenal del Gobierno, en donde resaltan que, aunque hay muchos puntos importantes a tratar en el país, no detalla los lineamientos bajo los cuales se ejecutará dicho plan.

La principal crítica por parte de gremiales empresariales y economistas ha sido que no se presentan acciones concretas en el plan, y aunque se detallan diversos objetivos, líneas de acción y metas, ninguna específica cómo y cuándo se realizarán.

Para la ASI, el documento “contiene algunas valoraciones importantes y define los temas prioritarios del gobierno, pero falta un plan de acciones concretas para darle soluciones a los graves problemas que estamos enfrentando los salvadoreños”.

La preocupación de los industriales es que no hay claridad en temas serios como la violencia, estancamiento económico y la falta de empleos. También han encontrado contradicciones e incongruencias entre lo planteado en el documento y las acciones que actualmente ejecuta el Gobierno.

Los industriales ejemplifican que “el plan establece que la ciudadanía puede exigirle al Estado que asuma la responsabilidad de cumplirle sus derechos, en contraposición a los enfoques caritativos o clientelares”.

Por otra parte, señalan algunos puntos que el plan no toma en cuenta y que son fundamentales para la puesta en práctica del documento. Principalmente denotan que no se establece cómo se implementarán las líneas de acción ni como se financiarán.

Tampoco se definen fechas concretas o períodos de tiempo para el alcance de cada objetivo, es decir, que no existe un cronograma de actividades que deje claro cuándo se llevarán a cabo las acciones delimitadas.

De igual forma, no indica quiénes estarán encargados de ejecutar cada una de estas líneas de acción. El documento carece de la presentación de los responsables en realizar los trabajos.

Finalmente, y uno de los puntos críticos del documento, es que no se conoce el costo de implementar cada línea. Este es un problema grave de estructura, ya que el plan no define el financiamiento ni mucho menos un presupuesto que deje claro el costo de las acciones.

En su análisis, la ASI recalca que “el plan carece de acciones concretas que le permitan alcanzar los resultados esperados, entre ellos dinamizar la economía nacional para generar oportunidades tanto a las familias como a las empresas”.

En el Plan se establece que en los últimos 25 años se han logrado adelantos importantes en la mayoría de los indicadores socioeconómicos. Pero indica que es necesario un cambio al modelo económico del país, ya que se han generado pocos empleos decentes.

Ante esto, la gremial cuestiona la urgencia de un nuevo modelo si los adelantos logrados en 25 años han permitido colocar a El Salvador entre los primeros países en el mundo en con mayores aumentos en el valor del índice de desarrollo humano.

Ante esto, representantes de la ASI explican que el plan no establece cuál es el nuevo modelo económico que el Gobierno propone.