Disminuye comercio en Zona Libre de Colón en Panamá

El comercio se redujo en más de $3,000 millones y ya se cuentan unos 5,000 empleos perdidos

descripción de la imagen
La Zona Libre de Panamá fue uno de los puntos de mayor auge comercial durante mucho tiempo. foto edh / archivo

Por

2015-01-18 8:00:00

PANAMÁ. Los resultados no sorprenden a nadie. La serie de conflictos por los que atravesó la zona franca panameña auguraban un pésimo cierre de fin de año 2014.

Las proyecciones se cumplieron: el comercio disminuyó en más de $3,000 millones y hasta junio se contaban cerca de 5,000 empleos perdidos como consecuencia de una de las peores crisis que ha enfrentado en enclave comercial.

Tal cual lo había pronosticado Severo Sousa, expresidente de los Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), el comercio cerró con una baja de 12 %. Las cifras oficiales indican que durante el año pasado se comercializaron $24,043,5 millones frente a los $27,421,2 millones del 2013.

La reducción del movimiento comercial no es algo nuevo, tiene dos años consecutivos en caída libre. Las estadísticas indican que en los últimos 24 meses, el comercio cedió $6,749 millones; es decir, un 22 %.

Las razones que han provocado la crisis ya son conocidas. Los conflictos que enfrenta el enclave comercial con dos de sus principales mercados, Colombia y Venezuela, son los responsables de la baja sostenida.

Las diferencias con Venezuela se centran en el impago de una deuda de $535 millones que tienen los empresarios del país sudamericano con la zona franca. Con Colombia el problema ha sido la imposición de un exagerado arancel a los textiles y calzados que son reexportados desde la ZLC. A esto hay que sumarle que la devaluación de la moneda de los colombianos ha provocado un impago en las facturas de los empresarios de este país.

Pero, más allá de la desaceleración comercial, lo que ha provocado los conflictos con Venezuela y Colombia es la pérdida de miles de empleos.

El futuro no parece nada prometedor. El descenso del más de 50 % en los precios del petróleo amenaza con empeorar la crisis de la zona franca.—Agencias