Las empresas invierten $633 Mlls. en RSE al año

Las áreas con mayor apoyo son los rubros de educación, salud, deportes y capacitaciones

descripción de la imagen
A través del programa "Limpiemos El Salvador", este año se realizaron 14 jornadas de voluntariado, con más de 3,000 voluntarios movilizados en todo el país.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-11 8:00:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) destacó que el año pasado las empresas aportaron más de $600 millones para el apoyo de diversos programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Además, más empresas de todo tipo se integraron a la RSE. Fundemas, a través del monitoreo que utiliza, conoció que algunas de sus asociadas practicaban la responsabilidad corporativa.

Este año se dio mayor interés también en dicha práctica, sobre todo por parte de la Pequeña y Mediana Empresa (pymes).

Más de 4,000 colaboradores fueron sensibilizados en materia de RSE, en 2014, a través de actividades como diplomados, seminarios y talleres, la cifra duplica los 2,000 participantes del año anterior.

En las diferentes actividades de concientización y difusión de la temática, la fundación invirtió en promedio unos $800 mil.

“Pensamos que hay interés en las personas, probablemente el mismo mercado lo está exigiendo”, menciona Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas.

El sector empresarial, por su parte, invirtió en diferentes proyectos un promedio de $600 millones, de estos unos $493 millones los aportó la gran empresa y $139 millones fueron de parte de la pequeña empresa.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Fundemas, los fondos se distribuyeron así: desembolsos de dinero un 59.3 %, aporte en tiempo (voluntariado) 10.7 % y aportes en especie el 30.0 %.

La misma encuesta indica que, entre 2015 y 2016, cerca de 63.3 % de las empresas destinarían mayor inversión, 32.6 % mantendrían la misma cantidad de fondos y 3.8 % podrían invertir menos fondos.

Los tipos de proyectos en los que se realiza el mayor aporte en dinero son infraestructura, construcción de obras (como viviendas) e introducción de los servicios básicos en las comunidades.

Las empresas además han reconocido los beneficios que les brinda realizar RSE, ya que practicar y conocer sobre RSE viene siendo un requisito para hacer negocios, por ejemplo, el acuerdo de negociación para exportar hacia la Unión Europea, lo contempla dentro de sus lineamientos, apuntó Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación.

Agregó que en 2014, unas 31 empresas pasaron a engrosar las filas de Fundemas, 11 de estas son pymes, alcanzando en total 184. En el pasado la Fundación ha registrado un promedio anual de 12 a 15 nuevas empresas.

“Muchas pymes son, a veces, un eslabón dentro de una cadena de valor de una empresa exportadora o tienen potencial de exportación”, comenta Haydée de Trigueros.

Este año se dio especial énfasis en los temas de derechos humanos, a través de una mesa de trabajo (alianzas entre empresas por un tema específico ), en la que se promovió la práctica dentro de las empresas, además el seguimiento a la cadena de valor con los proveedores, apoyo a la comunidad y medio ambiente.

“El tema de público interno y seguimiento a la cadena de valor de los proveedores, le da mayor competitividad a las empresas”, dijo Trigueros.

Entre las áreas que tuvieron mayor énfasis estuvieron más prácticas de público interno con prácticas de RSE dentro de las empresas y en temas de la comunidad. Anteriormente el trabajo se centraba más en gobernabilidad, público interno y mercadeo responsable.

El desarrollo sostenible fue otro de los ejes de acción para hacer conciencia de que los indicadores económicos de la empresa deben ir de la mano con los indicadores sociales y ambientales.

Logros de 2014

Fundemas introdujo entre las empresas socias el diplomado en Responsabilidad Social Empresarial con duración de 9 meses, en el que participaron 400 personas, además la mesa de Derechos Humano y una mesa de trabajo de “Cero Pobreza Extrema”, dirigida a la empresa para beneficio de sus público interno, con la idea que le permite conocer debilidades que se deben fortalecer entre los colaboradores y la articulación de alianzas para buscar soluciones.

También se estableció una rueda de negocios para pymes, que se realizó en el marco de la semana de la RSE que se realizó en julio pasado, en la que participaron 100 pymes y 20 grandes empresas, acá se lograron gestionar $700 mil en negocios.

En noviembre lanzaron el reconocimiento de “Marca Positiva”, en el que participaron 44 empresas, que mostraron sus proyectos en un observatorio de buenas prácticas, que además promueve alianzas para intercambiar conocimiento y difundir historias de éxito entre las empresas socias.

Además se ha elaborado un catálogo de 85 pymes que ya practican RSE, disponible en el sitio web de Fundemas.

Entres las proyecciones de Fundemas para 2015 está generar más alianzas con el gobierno, con la idea de incidir en la estrategia de apoyo a los temas de RSE.