Costa Rica le apuesta a la energía limpia

El 93 % del consumo eléctrico del vecino país será producido con fuentes limpias en 2015.

descripción de la imagen
La proyección de las lluvias y nuevas plantas generadoras permitirán la operación energética. Foto EDH

Por

2015-01-09 8:00:00

SAN JOSÉ. El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró ayer que el 93 % del consumo eléctrico del país, durante 2015, será producido con fuentes limpias, gracias a las proyecciones de lluvias y la entrada en operación de nuevas plantas generadoras.

El presidente del ICE, Carlos Obregón, afirmó que para el 2015 no existe riesgo alguno de desabastecimiento eléctrico debido a la planificación que ha realizado la institución durante los últimos años.

“Gracias al planeamiento de mediano y largo plazo que lleva a cabo el ICE, ha sido posible aumentar la capacidad de generación y se cuenta con un volumen importante de agua en los embalses de las plantas hidroeléctricas”, señaló Obregón en un comunicado.

Y agregó: “Además, se tiene un pronóstico favorable de lluvia para los primeros dos meses de este 2015”.

Según datos del ICE, el 71.9 % de la electricidad de este año será producida por hidroeléctricas, seguido por las plantas geotérmicas con un 13.1 %, las eólicas (7.5 %), biomasa (0.57 %) y paneles solares (0.01 %).

Por su parte, el 5.7 % será generado con combustibles y el 1.22 % será energía importada.

Según el ICE, para 2015 se sumarán al sistema nacional 354 MW entre proyectos privados y estatales de energía eólica e hidroeléctrica, que contribuirán a satisfacer la demanda mediante fuentes limpias.

El ICE, que funciona hace 65 años, es la principal empresa eléctrica en Costa Rica, pues las leyes solo permiten a los privados generar el 15 % de la energía del país.

En otro tema, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó ayer una rebaja del 15.8 % en la gasolina súper y del 15.7 % en la gasolina regular. La variación entrará a regir la próxima semana.

—ACAN-EFE