“Pacto del café urge medidas más serias”

b Solo entrega de fungicidas y semilla no combate problema del parque cafetalero

descripción de la imagen

La broca afecta directamente el grano de café, sino se controla puede dañar toda la cosecha.

Por Patricia García negociosedh@eldiariodehoy.com

2015-01-08 8:00:00

Pese a que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declararon, a finales del año pasado, que el Pacto Nacional por la Caficultura contribuiría a que el sector pueda reactivarse y volver a ser un motor de la economía, hasta la fecha no se vislumbran medidas serias que puedan hacer resurgir al sector, según lo señalan algunos productores y beneficiadores de café.

De las acciones que planteaba el MAG que serían los ejes principales para sacar adelante al sector, hay quienes desconocen que se haya hecho algo a la fecha.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café, Abecafé, Marcelino Samayoa, “el relanzamiento del Pacto Nacional por la Caficultura, solo ha sido parte de un anuncio político previo a las elecciones”.

“Tenemos seis años en los que en la caficultura no se ha hecho nada. Eso es un pacto político donde quieren decir que estamos bien para que los caficultores voten por ellos, pero Procafé sigue abandonado, la caficultura sigue enferma. Tenemos que saber para donde vamos”, indicó Samayoa.

En ese sentido, el ex presidente de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), Raúl Zaldaña, señaló que “más que palabras se necesitan hechos”.

Zaldaña argumenta que aunque el gobierno ha entregado algunos paquetes con químicos, “esto no es la solución al verdadero problema”.

Uno de los puntos principales que destacó en la firma del Pacto por la Caficultura fue la renovación del parque cafetalero. Pero para esto, según apuntó Samayoa, no se necesita solo de la entrega de semillas y plantitas para que los productores se pongan a sembrar.

“Si entregan los 6 millones de arbolitos, estos tardan 3 años para crecer y estos apenas rendirían para 60 mil quintales que se verán hasta dentro de 3 años”, advirtió Samayoa.

Según cifras que planteo el presidente de la Unión Cooperativa de Cafetaleros de El Salvador (Ucafes), Ernesto Lima, estas 6 millones de plantas que entrega el MAG, aumentarían más la producción, pero de igual forma reconoció que se debe esperar al menos 3 años para comenzar a ver los frutos.

Argumentan que falta investigación

Uno de los principales problemas que continua enfrentando la caficultura nacional, es que no se tiene información científica de manera adecuada y pertinente, según lo señalan los productores.

Desde que el gobierno dejo en el abandono a Procafé, los caficultores carecen de investigación que les ayude a prevenir y combatir enfermedades del parque cafetalero.

“Yo como cafetalero no creo en el Centa – Café, no los veo trabajando en el campo, y antes todo eso lo veía Procafé”, dijo Zaldaña.

De acuerdo con el ex presidente de Procafé, entre noviembre y diciembre de 2014, hubo una nueva afectación de roya para el parque cafetalero, pero de esto no advirtieron, ni dijeron nada al respecto las autoridades correspondientes.

Desde que Procafé dejo de hacer investigaciones, el parque cafetalero ha sido atacado de manera más severa por enfermedades como la roya, la broca y la antracnosis.

Según demuestran algunos estudios, la infestación por roya se calcula que ha alcanzado un 90 % de la producción del aromático a nivel nacional. Mientras que en el caso de antracnosis, aunque no se registra un brote significativo ya se sitúa cerca de un 10 % o 15 % de infestación en el parque cafetalero.

En lo que respecta a la broca (ocasionada por un insecto que devora el fruto) se registra una infestación de 5 % a escala nacional. Los productores lamentan que estos datos no sean tomados en serio y que “las investigaciones que se hacen desde el escritorio” no estén arrojando resultados positivos para el sector.

Los créditos: la manzana de la discordia

Pese a que hay algunos caficultores, firmantes del pacto del café, que aseguran que las líneas de crédito están abiertas para quienes las necesiten; hay otros que aseguran que estas no son las adecuadas para el sector y otros que señalan que no las hay.

Según lo estipularon los firmantes del acuerdo, en el relanzamiento de este, en diciembre de 2014, uno de los ejes principales sería que los caficultores tuvieran acceso a los recursos financieros.

Pero de acuerdo con el expresidente de Procafé, las pocas líneas de crédito que están abiertas al sector, no tienen las condiciones adecuadas.

“Cuando hablan de créditos se quedan cortos con el tema. Se debería hacer un consolidado de la deuda de los caficultores y tirarlas a largo plazo. Además hay algunas propiedades cafetaleras que tienen evaluaciones de hace años, algunas están valuadas hasta en mil dólares, cuando la inversión ronda hasta por los $5 mil”, apuntó Zaldaña.

Por otra parte, el representante de Abecafé, afirmó que “hoy ya no se puede hablar de créditos”. Según Samayoa, las entidades financieras no están dando las facilidades para acceder a préstamos, ni las condiciones, y muchos productores no cuentan con garantías.

Pese a esto, hay caficultores que aseguran que ya hay algunos bancos que están ofreciendo créditos de avío por 18 meses, y créditos de renovación que van de 15 a 18 años.

De acuerdo con un comunicado de prensa del MAG, el Gobierno y los firmantes del “pacto por el café” tienen dos grandes apuestas quinquenales: elevar la producción a dos millones de quintales y renovar el parque cafetero en al menos 30 mil manzanas.