Crecen en 78 % exportaciones de Centroamérica a EE. UU. en 10 años

El resultado de la región es atribuido al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio

descripción de la imagen
Productos textiles son la exportación más fuerte de El Salvador hacia EE. UU. Foto EDH / Archivo

Por

2015-01-29 10:00:00

TEGUCIGALPA. Las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana a Estados Unidos entre 2003 y 2010 sumaron unos 30,000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 78 %, indicó ayer el banquero hondureño Camilo Atala.

Tal volumen de exportaciones es resultado del Tratado de Libre Comercio (TLC) que la región tiene en vigor con Estados Unidos, dijo Atala durante el Foro Centroamericano de Inversiones y Finanzas que concluyó ayer en Tegucigalpa.

Agregó que el crecimiento estadounidense permitirá nuevas oportunidades para los centroamericanos, especialmente en cuanto a exportaciones, además de que los bajos precios del petróleo reducirán los desequilibrios externos.

Atala dijo además que según la firma Consensus Forecast el crecimiento de la región entre 2016 y 2018 será liderado por Panamá con el 6.5 %, seguido de Nicaragua con 4.9 %, Costa Rica 4 %, Guatemala 3.5 %, Honduras 2.9 % y El Salvador 1.9 %, el más bajo de la región.

Sobre la integración, señaló que es indispensable para los mercados de capitales y financieros en Centroamérica porque la región tiene poco acceso a los mercados internacionales de capital.

Añadió que hay una limitante para la inversión privada debido a que la capacidad de financiación de los mercados nacionales es pequeña, mientras que los flujos internacionales de capital se utilizan para financiar operaciones gubernamentales y el gasto corriente no genera empleo y actividad productiva.

Ante esa situación, Atala, quien es presidente del Banco Financiera Comercial Hondureña (FICOHSA), el más grande de Honduras, recomendó orientar los recursos a proyectos de inversión, infraestructura, creación de empresas y empleos.

También sugirió retomar la iniciativa de la Alianza de Mercados de Centroamérica (Amerca) con Costa Rica, El Salvador y Panamá, para que luego se unan Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Otra recomendación de Atala fue que las regulaciones se orienten a estandarizar los mercados de capitales de la región y “no restringir el movimiento de capitales entre los países”, porque de esa manera habrá una distribución más eficiente del ahorro regional.

Eso puede permitir que las instituciones financieras acom pañen los proyectos que impulsen inversionistas nacionales en otros países como ocurre en otras regiones. Según señaló Atala. —ACAN/EFE