El Plan Quinquenal es poco agresivo, según gremiales

b Proyecciones en materia de seguridad y atracción de inversión son bajas

descripción de la imagen
Optimismo en exportaciones El Plan Quinquenal fue elaborado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, y se entregó ayer de forma oficial al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-14 7:00:00

Las diferentes gremiales del sector productivo salvadoreño dieron su punto de vista acerca del “Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD 2014-2019)” presentado por el Gobierno. Dicho documento plantea los ejes de acción que desarrollará el Ejecutivo en materia de educación, seguridad y producción.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio menciona que es bueno que exista un plan quinquenal acerca del rumbo que llevará el país, pero –dice– hace falta especificar aún más, porque se habla de un entendimiento y diálogo nacional, pero no menciona cómo se va a hacer.

Agrega que como gremial siempre han estado abiertos al diálogo, pero se han tenido pocas reuniones y los acuerdos han sido muy pocos.

No explican cómo se va a lograr ni los compromisos claros, agrega.

Aunque ven positivo que el Gobierno desarrolle una visión de nación y hacer nuevos acuerdos que permitan un plan de desarrollo a largo plazo, Cardenal hace la observación que no detallan la fuente de financiamiento.

Además no se detalla un compromiso de reducción de gastos, ni priorización, únicamente se queda en proyecciones y objetivos.

“No menciona responsables directos, ni fechas ni responsables de la ejecución”, comenta Cardenal.

Como gremial esperan ver las primeras acciones concretas con la que se inicia para luego esperar un periodo en el que pueda ver resultados.

Hay expectativas que las consideran poco agresivas, como reducir la delincuencia en 10 % entre 2015 y 2019, les parece muy bajo.

“En un momento en el que estamos agobiados en una situación desesperante por las extorsiones, los asesinatos, los robos, reducir solo el 10 % nos parecería que es poco ambicioso”, comentó Cardenal.

En cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, también le parece baja la proyección de incremento de 5 % que pretende el Gobierno, sobre todo porque El Salvador tiene baja inversión.

Otro de los puntos que destaca el documento es que los planteamientos son fruto del consenso con diferentes gremiales, sin embargo el representante de Cámara destaca que como entidad no fueron tomados en cuenta.

Agrega que han participado en diferentes mesas de trabajo y de “diálogo” con diversos ministerios y funcionarios, de donde pudieron salir algunas de las iniciativas.

“Nosotros seguimos trabajando porque entendemos que es nuestra responsabilidad y en dónde podemos dar insumos, lo estamos haciendo, para tratar se sacar el país adelante”, acota Cardenal.

Agrega que el diálogo es lo más importante para tratar de que exista crecimiento económico en el país, dejando de lado la confrontación política y de esa manera erradicar la incertidumbre, que genera desconfianza y frena la atracción de inversiones.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), también coincide en que no se detalla cómo se financiará este plan del Gobierno.

Aunque se muestran optimistas con las metas de exportación que se han propuesto de 500 millones más para los próximos cinco años, que supera los 50 millones anuales que el sector se había trazado.

“Estamos claros que debemos trabajar juntos para lograr esas metas, porque ese crecimiento puede representar 1 % del PIB e incluso lograr 3 % del crecimiento del país”, menciona Durán.

Agrega que el sector público es el que debe crear la institucionalidad que permita generar las condiciones de inversión y aumento de las exportaciones.

Esperan que se generen las condiciones, que disminuyan las tramitologías y burocracia y dinamicen el comercio, a través de la integración de las instituciones de gobierno que menciona el Plan Quinquenal. “Los ministerios no están integrados con la visión de país y es una de las limitantes que hemos tenido”, menciona Durán.

En cuanto a los objetivos del plan considera que están cubiertos todos aquellos elementos que puedan hacer de El Salvador un país productivo y enfrentar el bajo crecimiento económico, baja recaudación fiscal y el gran endeudamiento.

Como Coexport tienen expectativas de poder crecer y considera que seis meses sería un periodo prudente para esperar resultados. Agrega que lo más importante para atraer la inversión extranjera es la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana, pero “que sobre todo se mantenga”.

Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (Scies) y miembro de la ANEP, agrega que el Plan esta diseñado solo con objetivos y no cuenta con un cronograma con tiempos específicos en los que se esperan los resultados. Según él, se detalla muchas cosas que no terminan en nada.

Analistas económicos consideran que el Plan Quinquenal carece de la estructura tradicional de un plan de gobierno. Rafael Lemus, economista, expresó que “un plan tiene que definir líneas estratégicas, qué se pretende hacer, y se tienen que definir actividades o acciones y los resultados que se piensan lograr”.

Rigoberto Monge cuestiona la objetividad con la que se articulan los diferentes plazos que cubren los planes quinquenales de la administración Funes y la actual. Explica que finalizando la presidencia de Mauricio Funes se presentó un plan quinquenal; sin embargo, este no se ejecutó ni se lograron los resultados propuestos.

El analista expresó que el nuevo plan está montado sobre un plan que no tuvo resultados. Lemus reitera que “los principios y objetivos generales no logran concretarse en acciones comprometidas a realizar para poder trazar dichos objetivos”.