Alejandro Poma invitó a defender las libertades

El empresario invitó a la juventud salvadoreña a asumir un rol activo para cambiar su entorno y ayudar a otros jóvenes a superarse

descripción de la imagen
Alejandro dijo sentirse honrado de participar en actividades organizadas por jóvenes que quieren hacer una nueva narrativa de su generación. foto EDH

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-24 10:00:00

El empresario salvadoreño Alejandro Poma y el expresidente Armando Calderón Sol, participaron en el Foro Económico Mundial, a través de una transmisión satelital desde El Salvador, que se realizó la madrugada de ayer sábado.

El tema abordado por el CEO de la Fundación Poma, fue “El rol de la juventud en restaurar la confianza en áreas de conflicto”. En la actividad también se enlazaron tres copanelistas virtuales de otras ciudades del mundo.

La mayoría de jóvenes en el Shaping Davos esperaron ansiosos el panel del empresario salvadoreño, por su relevancia internacional, y el contexto de violencia social que actualmente vivimos, el cual, interpela a cada uno de los jóvenes, sobre su rol para aportar soluciones a dicha problemática.

Poma comenzó su ponencia dejando en claro que el mayor reto que tienen los jóvenes es defender lo más preciado que dejaron los Acuerdos de Paz: las libertades.

“Hay un rol en la juventud, en defender esas libertades y proteger esos valores, y creo que esto es solo una parte, la otra parte es el compromiso de la juventud en acciones concretas, el tema del diálogo se queda corto si no hay acciones concretas, hay que pasar solo del diálogo y conversaciones”, manifiestó.

Pero el ponente fue más allá y realizó un llamado de atención a los principales actores del país para que sean todos capaces de impulsar una nueva narrativa de la generación post Acuerdos de Paz.

Una generación en la que en lugar de resaltar lo negativo, se busque y se promueva todos los casos de jóvenes exitosos que con gran esfuerzo se superan y que desde esa motivación y dedicación, pueden ser capaces de inspirar a otros.

“Es necesario que se escuche más fuerte la narrativa de los jóvenes, que están haciendo cosas positivas por el país, los que están trabajando en emprendimientos sociales, económicos y empresariales”, detalló el empresario.

“De los jóvenes que también están generando opinión pública, y de los diferentes activistas que están defendiendo las libertades y el estado de derecho”, añadió.

En ese sentido consideró que la tarea de hacer más visible esta nueva narrativa depende de todos los actores de la sociedad.

Post Acuerdos de Paz

En este tema hizo una invitación a reflexionar sobre el hecho de cómo vivimos cada año la firma de los Acuerdos de Paz.

Para el Ceo de la Fundación Poma, la celebración de esta fecha, debería ser una fiesta nacional, que esté alejada de tintes políticos, independientemente de que partido esté en el poder.

“Es importante que los Acuerdos de Paz no sean interpretados por quien esté en el poder, sino que se conviertan de ahora en adelante, en una fiesta nacional, una fiesta en donde nos llegamos a entender y acercar por lo que sufrimos juntos”, dijo.

Poma cerró su participación a las 5:00 de la mañana, y se despidió rompiendo un poco el protocolo.

De pie, se dirigió a los jóvenes que asistieron, con un mensaje de esperanza y motivación, mediante el cual se pudo percibir como todos los ahí presentes compartían el mismo deseo de ver un mejor país, pero sobre todo, trabajar por el, sin miedos y con alegría.