Proponen tasa de 7.5 % para fondo de pensiones

Trabajadores pidieron a la Asamblea que reforme Ley del Fideicomiso

descripción de la imagen
La tasa de interés es la que define cuánto pueden crecer los ahorros que se cotizan para una futura pensión. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-20 8:00:00

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Contradefop) pidió ayer a la Asamblea Legislativa que redacte un nuevo artículo de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones para Pensiones (FOP) en el que quede establecido que la tasa de interés que el Gobierno deberá pagar a los cotizantes por usar su dinero sea una tasa de mercado, que ronde los 7.5 %.

Hasta diciembre del año pasado el Gobierno usaba el dinero de los cotizantes y les pagaba apenas una tasa de interés de 1.3 % porque la Ley del FOP establecía que se usara la tasa LIBOR+0.75.

Sin embargo el 23 de diciembre de 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó que ese artículo del FOP era inconstitucional y ordenó a la Asamblea Legislativa que reformara la ley y definiera una nueva tasa de interés.

Los dirigentes del Comité pidieron ayer que el nuevo artículo diga expresamente que los fondos de pensiones ganarán la tasa de interés básica pasiva a 180 días que publica el Banco Central de Reserva más 3.5 %.

De acuerdo con los últimos datos del BCR la tasa de depósito a 180 días ronda el 4 % por lo que al agregarle el 3.5 % más, quedaría una tasa de 7.5 %, que los trabajadores consideran justa en relación al pago que el Gobierno hace a otros inversionistas internacionales a quienes les presta dinero.

“Esto es cuestión de justicia”, dijo don José María Amaya, uno de los directivos del Comité de trabajadores.

El abogado del Comité, Enrique Anaya, aseguró que hasta ahora han logrado ganar una batalla, pero que su lucha por garantizar una rentabilidad digna para los cotizantes continúa, ahora en la cancha política.

Anaya dijo que hoy que la propuesta está en la Asamblea los trabajadores deben verificar qué partido político les apoyará para aprobar una tasa de mercado.

El Diario de Hoy publicó la semana pasada que hasta el momento todos los partidos, a excepción del FMLN, están de acuerdo en reformar la ley a fin de beneficiar a los cotizantes del sistema privado con una tasa de mercado por arriba del 5%.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, argumentó que debe ser la comisión de Hacienda la que tendrá que estudiar las propuestas y definir una tasa de interés que permita al Gobierno optimizar sus recursos.

Ricardo Soriano, presidente del Comité, también pidió ayer a la Fiscalía General de la República que investigue de oficio la razón por la cual el Ministerio de Hacienda ya emitió los primeros $111 millones a una tasa del 3 %, aún sin que se haya reformado la ley.

Para los miembros del Comité, esta cifra del 3 % es “inventada” y no tiene ningún respaldo legal.

Según la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), dicha tasa de interés fue determinada por el Consejo administrativo del FOP, que está integrado en su mayoría por funcionarios de Hacienda y otras carteras de Estado. Los representantes del Comité dijeron que si el Gobierno necesitaba con urgencia el dinero para pagar a los pensionados del ISSS y el INPEP debieron haber tomado dinero de otro lado.