Diáspora alerta de bajas en turismo e inversión

b FUSA pidió acciones concretas por la seguridad y calidad de vida

descripción de la imagen
Debido a la inseguridad nacional muchos salvadoreños deciden no regresar ni de vacaciones al país. foto edh / Archivo

Por

2015-01-19 8:00:00

Acciones concretas, fuera de egoísmos políticos, para combatir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de la sociedad piden los salvadoreños residentes en Estados Unidos. Esa es la petición común que hace la diáspora de hermanos lejanos, según José Jovel, empresario y directivo de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA).

De acuerdo con el presidente de FUSA, la comunidad de salvadoreños en EE. UU. percibe que la situación del país ha empeorado por varios factores, además de la inseguridad. “No sentimos que están trabajando para solucionar los problemas”, expresó.

Como ejemplo, Jovel se refirió con preocupación a los niveles de violencia y el asesinato de siete policías en lo que va del año. “No se le tiene miedo ya a la autoridad. Por A o B motivo la policía siento yo que no tiene las condiciones adecuadas para poder trabajar”, comentó.

Con dicha situación de abandono, el empresario alertó que los salvadoreños en Estados Unidos pierden el interés en regresar a invertir en el país o a vivir durante su retiro.

Esta mala imagen, dijo José Jovel, afecta a la economía del país, pues los salvadoreños ven como un riesgo el regresar a invertir en pequeños negocios.

Además, añadió, la diáspora ha dejado de comprar viviendas en territorio salvadoreño. En parte porque el sistema financiero ofrece pocas facilidades, pero también por la inseguridad.

Por otro lado el empresario alertó que este año se podría notar un descenso en el turismo ya que cada vez son menos los salvadoreños que buscan pasar sus vacaciones en nuestro país, en parte también por los altos costos de los boletos.

Sobre la iniciativa de recibir asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el presidente de FUSA dijo que deberían tomarse decisiones propias. Los planes de seguridad de Giuliani, explicó, funcionaron con una policía capacitada, con recursos suficientes y pandillas con naturaleza distinta a las maras.

José Jovel insistió en que una fuerza policial mal pagada puede hacer muy poco.