ASI cree que aumentar el IVA al 15 % elevaría la inflación

b El FMI recomendó aumentar el impuesto al consumo. La ASI cree que es más conveniente reducir gastos y apoyar el crecimiento económico

descripción de la imagen
El IVA es el impuesto del 13 % que se aplica a todos los productos que consumen los salvadoreños. foto edh / archivo

Por

2015-01-18 8:00:00

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, aseguró que si el Gobierno decidiera aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %, tal como lo ha recomendado el Fondo Monetario Internacional, la inflación subiría considerablemente y eso afectaría al consumidor y a la economía en general.

“Elevar el IVA al 15 % sería grave para el país y para todos los salvadoreños, pues el IVA es inflacionario, sube el costo final de los productos para el consumidor final. No podemos seguir pensando en subir impuestos sin antes tomar medidas drásticas de austeridad y de eficiencia en la administración publica”, manifestó.

Tras su reciente visita a El Salvador, delegados del FMI recomendaron al país hacer un ajuste del 3.5 % del PIB nacional, y entre algunas de las alternativas para lograrlo plantearon subir el IVA al 15 %. Actualmente los consumidores pagan 13% de impuestos por cada producto que compran. La inflación, mientras tanto, se ha mantenido muy baja, sin sobrepasar el 2 %, una de las tasas más bajas en América Latina.

Simán cuestionó que en vez de que el FMI haga estas recomendaciones, debió haber presionado al Gobierno para reducir su endeudamiento.

“¿Por qué el FMI no insistió al Gobierno anterior en reducir sus gastos antes de permitirle más endeudamiento?”, cuestionó el titular de la gremial de industriales.

Además, cuestionó que no se exija al país un mejor uso de los fondos públicos o de la austeridad y el gasto público.

Y es que a juicio de Simán y el resto de los dirigentes de la empresa privada, el Gobierno actual ha tenido suficientes recursos para desarrollar sus programas sociales y de inversión, pero no los han sabido administrar y por eso han endeudado más al país.

Otra recomendación del FMI es que se apruebe un impuesto sobre la propiedad, una propuesta que a juicio de Simán también perjudicaría el desarrollo económico del país, pues gravaría inmuebles que no necesariamente sean productivas. —Agencias