Exportaciones cerraron 2014 con reducción de $218 millones

Los productos no tradicionales tuvieron mayor actividad. Los resultados superan el déficit que se esperaba.

descripción de la imagen


La conferencia del FMI se centrará en el análisis del comportamiento económico centroamericano

Por

2015-01-28 8:00:00

El 2014 cerró con una reducción de $218 millones en el rubro de las exportaciones, según las cifras oficiales que dio a conocer el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra supera las estimaciones de decrecimiento que hizo Pablo Durán, presidente de la Corporación Salvadoreña de Exportadores de El Salvador (Coexport).

A finales de diciembre, el presidente de Coexport dijo a El Diario de Hoy que por diversos factores (entre ellos las extorsiones, cobro de $18 en aduanas y alta concentración de mercado) estimaba una reducción de $200 millones en las exportaciones.

Según los datos del BCR el 2014 nuestras exportaciones alcanzaron un valor de $5,272.7 millones. Este desempeño es una reducción de 4 %, respecto a los $5,491.1 millones de 2013.

Las exportaciones tradicionales (agropecuarios) fueron las que registraron la mayor baja. El café exportó $110.5 millones, mientras que el año anterior fueron $233.9 millones. Marcelino Samayoa, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), dijo que esto se debió a una reducción de la cosecha.

El rebrote de roya que afectó al país hizo que la cosecha bajara de 1,650 millones de quintales en 2013 a 680 mil en 2014, explicó Samayoa.

De momento la respuesta gubernamental a la plaga de roya ha sido insuficiente, comentó Samayoa.

Para reactivar el sector el líder gremial señaló que se debe trabajar en tres líneas: seguridad en las fincas productoras, investigación científica (la cual se encuentra suspendida desde hace tres años) y una institucionalidad capaz de crear una política del café sin tintes partidarios.

El BCR destacó en un comunicado que, pese al resultado negativo, los productos no tradicionales lideraron las ventas hacia el extranjero, en especial prendas de vestir y textiles.

El sector maquila, que también incluye productos manufacturados, alcanzó $1,024 millones, siendo sus principales destinos Estados Unidos, Honduras y la región centroamericana.

Las importaciones alcanzaron los $10,512.9 millones, experimentando una reducción de $259.1 millones respecto a 2013. Esta reducción fue atribuida en gran parte a la reducción de los precios del combustible y otros derivados del petróleo. La factura petrolera se redujo en $220 millones.

Con los datos de importación y exportación el BCR señaló que el déficit de la balanza comercial (diferencia entre compras y ventas) fue de $5,240.2 millones, reduciéndose un 0.8 % con respecto a 2013.

Los principales socios comerciales de El Salvador se mantuvieron en la región centroamericana y Estados Unidos. La gremial de exportadores ha señalado la necesidad de encontrar nuevos mercados para recuperar el alza en las exportaciones.