Quirós: “Sector automotriz es reflejo de la economía del país”

Grupo Q se mantiene creciendo, a pesar del bajo crecimiento económico del país

descripción de la imagen
Carlos Quirós, presidente de Grupo Q, considera que el bajo crecimiento afectó ventas de vehículos. Foto EDH/ omar carbonero

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-21 10:00:00

Ante toda la adversidad que el bajo crecimiento económico del país ha traído, Grupo Q continúa renovando e invirtiendo en el mercado automotriz. Carlos Quirós, presidente de Grupo Q, expresó que aunque se encuentran en un mercado decreciente, siguen apostando por sus marcas de vehículos.

De acuerdo a Quirós, el mercado automotriz cayó 8 % en el último año debido a diferentes “razones políticas, económicas y sociales” y consideran que para este año no verán crecimiento para el mercado.

Uno de los motivos que afectaron el crecimiento del mercado automotriz en El Salvador fue el año electoral, esto se debe a la incertidumbre política que se generó debido a las elecciones presidenciales.

“Básicamente, se paralizó el país, la gente decidió no comprar y esperar a que se defina la situación del país”, añadió el presidente del grupo automotriz. Esto parece continuar en 2015 debido a que inicia con otro año electoral.

Por otra parte, el bajo crecimiento del país es uno de los principales problemas que enfrenta el sector, reiterando que “el negocio de autos es un fiel reflejo de lo que está pasando en la economía de un país, es una relación totalmente directa”. Sin embargo, existen variantes que podrían ayudar a sanar este estancamiento como la baja de los precios del petróleo. Esto ayuda al incremento de la economía familiar y, de igual forma, incide en la decisión de compra de vehículos.

Continúa el crecimiento

No todo es negativo en el mercado, y es que marcas como Mazda continúan demostrando un crecimiento aun en nuestro mercado con tendencia decreciente. Quirós explica que entre 2013 y 2014, Mazda creció 0.5% en participación de mercado.

“Nuestro análisis es que, para este año, con los nuevos modelos, se verá un crecimiento del 1 % del mercado total”, reiteró el presidente de la empresa. Esto es un anuncio positivo para la marca, la cual representa alrededor del 4 % del mercado salvadoreño.

Quirós agregó que, de los segmentos que ofrece Mazda, los Pick ups poseen 15 % de la participación de mercado, los sedanes son el 10 % y las SUV entre un 6 % y 7 %, lo que significa un buen desempeño en el mercado automotriz.