Aún sin definir plan maestro de ampliación del Aeropuerto Internacional

Puerto de La Unión continúa esperando licitación y dragado

descripción de la imagen
Según el plan maestro, la ampliación será hacia el poniente del Aeropuerto. foto edh / claudia castillo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-29 8:00:00

Pese a que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó a finales de 2013 el Plan Maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES), ha pasado más de un año y este aún no ha sido presentado al gabinete económico para la aprobación del diseño final.

Aunque el presidente en funciones, Óscar Ortiz, negó ayer que no se tenga definido exactamente cómo se ampliará el aeropuerto, ha señalando que ya se tiene la decisión de ampliarlo, que ya se sabe que se va a hacer por etapas y que están viendo bajo qué modelo de inversión se realizará; no dijo la fecha exacta en que se realizará.

Según declaró Ortiz, aún se encuentran preparando las condiciones para que en el transcurso del año puedan presentar un modelo de gestión, el modelo de financiamiento “y en el más corto plazo poder comenzar las operaciones de ampliación del aeropuerto”, indicó.

Pero tal como plantea la situación el presidente de Cepa, Nelson Vanegas, la ampliación de la terminal aérea, aún parece estar lejos.

El representante de la autónoma señaló que se encuentran en el proceso de análisis del plan, luego deberán presentarlo al gabinete económico, quien tendrá la responsabilidad de estudiar las propuestas para definir el diseño definitivo; después de esto se vendrá el proceso de licitación.

“Lógicamente estamos buscando si vamos a acompañarnos de un operador internacional o si podemos mover los recursos nacionales, hay muchas maneras que tenemos planteadas y tenemos que decidir”, dijo Ortiz.

Pese a estos atrasos, el presidente en funciones señaló que antes de cerrar el quinquenio, entre 2017 y 2018, el aeropuerto tendrá capacidad para recibir más visitantes que la que tiene hoy en día, lo cual ha sido una de las principales promesas que se han planteado desde el Gobierno anterior del FMLN.

El aeropuerto internacional de El Salvador apenas tiene capacidad de recibir 1.6 millones de pasajeros, pero el año pasado recibió 2.3 millones, y con la ampliación se pretende alcanzar los 3 millones.

Inversión de $70 millones se ejecuta desde 2013

Los únicos avances con los que hasta la fecha cuenta la terminal aérea tienen que ver con temas de infraestructura, en los que según refirió Ortiz se está invirtiendo $70 millones, obra que ya presenta un 70 % de avance.

Los proyectos que se han entregado, han sido ejecutados durante todo el 2014 y lo que va del 2015, y han sido financiados con fondos de una titularización realizada en 2013.

Ayer se entregaron 11 nuevos puentes de abordaje, sistemas automáticos de potabilización de agua, una ambulancia tipo UCI y una planta generadora eléctrica trifásica de emergencia de 100 KVA, en los que se han invertido $6.7 millones.

Dicha suma a las remodelaciones en baños, sistema de radar y recarpeteo en las pistas que se han realizado desde hace un año.

Según lo apuntó Vanegas, aún quedan pendientes la construcción de la sala de despedida (que está en proceso), también el área de migración y aduanas; la sala de espera y estacionamientos, “que son las obras más grandes y más fuertes que se van a continuar trabajando este año”, agregó.

El ejecutivo de Cepa también informó que a partir del año pasado se está implementando la política comercial del aeropuerto y que a mediados de este año estará funcionando el nuevo “food court”.

Estas son las obras con las que, según apuntó Ortiz, se busca tener un aeropuerto moderno.