Se apagan los motores de la economía, que se desaceleró, y prevén creció menos de 2 %

Analistas estiman un crecimiento de entre el 0.7 y 1.8 %, menor a la previsión del Goes

descripción de la imagen
El Salvador podría cerrar otro año sin superar la barrera del 2 % en el crecimiento del PIB. Gremiales urgen al gobierno a superar barreras de competitividad, logística y costos que existen en nuestro país. foto edh / ArchivoLa cantidad de salvadoreños con un empleo formal se redujo en casi 3 mil a

Por

2015-01-04 7:00:00

Todos los motores de crecimiento que empujaban a la economía se están apagando: las exportaciones, la inversión nacional y extranjera, la inversión pública y la mayor parte de los sectores económicos muestran una fuerte tendencia a la baja.

De hecho, diversos análisis de tanques de pensamiento y de economistas consideran que la economía crecerá menos del 2 %.

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), un indicador mensual de la actividad productiva que se utiliza como una muestra a corto plazo del PIB, señaló e n agosto un crecimiento de 1 %, en septiembre un 0.9 % y en octubre un 0.7 %.

Ese bajo dinamismo y el desempeño de la mayoría de los sectores productivos llevan al economista Claudio de Rosa a estimar que el cálculo final del PIB revelará un crecimiento de entre 0.7 % y 1.2 %.

Aún en el escenario más optimista, el crecimiento económico estaría muy por debajo de los niveles requeridos para mantener el presupuesto nacional en áreas importantes como salud, educación y seguridad.

Empero, respaldado por previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gabinete económico confía en que nuestro país alcanzó un crecimiento de 2.2 % del PIB en el 2014.

Fue insuficiente

La mayoría de los indicadores económicos cerraron 2014 con un crecimiento que muchos empresarios y analistas calificaron de “insuficiente” para las necesidades de la población salvadoreña. El modesto desempeño que tiene el país desde hace varios años lleva a pensar que los motores económicos se han enfriado, sin que exista una clara estrategia del Gobierno para reactivarlos.

Los resultados positivos son tan bajos que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene para este año una previsión de crecimiento menor a la meta de 3 % que se ha fijado el Gobierno.

En el informe del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2014 el banco central estimó un crecimiento de 2 %.

“Este resultado fortalece la proyección de un crecimiento económico de 2.2 % para todo el 2014”, reza el documento. Sin embargo, para 2015 se espera un desempeño de entre 2.1 % y 2.8 %.

Aún así, el análisis de economistas señala que el desempeño puede ser menor al proyectado por el BCR. “Los indicadores sugieren que la actividad económica habría crecido entre 0.7 % y 1.2 %, lejos de lo que señala preliminarmente el BCR”, dijo Claudio de Rosa en un balance del año recién finalizado.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, estimaba desde noviembre que el crecimiento del PIB sería de un 1.8 % como máximo.

En general, los indicadores económicos se han movido entre resultados negativos y leves crecimientos, además de un aumento en la deuda pública. Las exportaciones, por ejemplo, se mantuvieron todo el año con cifras menores a las de 2013. Se estima una reducción de $200 millones en este rubro.

Comercio exterior

Durante todo 2014 las exportaciones registraron cifras inferiores a las obtenidas durante 2013. Hasta noviembre pasado el BCR sumaba $4,869.6 millones en mercancías enviadas hacia el exterior, que representaron $196.3 millones menos que el año previo.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), estimó que en cifras globales la baja sería de $200 millones al cierre de 2014. Señaló que uno de los principales obstáculos fue que el comercio exterior aún se encuentra centralizado en Estados Unidos y Centroamérica, mercados en donde no hubo mayor incremento.

Tras 10 años de TLC con Estados Unidos, los productos textiles siguen representando cerca del 90 % de las exportaciones a dicho mercado.

La economía de Estados Unidos tuvo un período de contracción durante el primer trimestre del año, lo que llevó a un menor consumo de nuestras mercancías. Por otro lado, la plaga de la roya continuó afectando la producción y venta de café al exterior.

En cuanto a las importaciones, hasta el mes de noviembre sumaron $9,683.4 millones. La balanza comercial (diferencia entre lo que compramos y vendemos) presentó un déficit de $4,813.9 millones. Este resultado es una reducción interanual de 1.9 %.

Menor recaudación

Este año el Gobierno intentó aumentar sus ingresos a través de un paquete aprobado a través de un “madrugón” legislativo a finales de junio pasado. Con los nuevos impuestos se esperaba, originalmente, recaudar hasta $200 millones adicionales.

Además el Ministerio de Hacienda aprobó una amnistía tributaria con la cual pretendía agilizar el pago de hasta $500 millones que algunos contribuyentes adeudan al Estado.

Sin embargo, la recaudación fue muy abajo de lo esperado y ambas medidas tienen procesos pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por posibles inconstitucionalidades.

Al mes de noviembre, la recaudación alcanzada por el estado reflejaba aún un porcentaje menor que los ingresos obtenidos durante 2013.

Según el BCR, los ingresos tributarios netos sumaban $3,476.4 millones al mes de noviembre. Esto es una reducción de 7 % ($269.9 millones) comparado con el año anterior. Considerando la recaudación de los últimos meses del año, cercana a los $260 millones en promedio, virtualmente se cerrará 2014 sin variación positiva en los ingresos tributarios.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual los analistas utilizan como un indicador del consumo, sumó $133.3 millones al mes de noviembre, indicando una reducción del 8 % ($11.85 millones) comparado con 2013. Esta recaudación podría cerrar con un leve resultado positivo pues en septiembre y octubre rondó los $11 millones, pero en noviembre, previo a la temporada navideña, fue de $14.1 millones, según el BCR.

Menos empleos

El empleo formal se redujo cerca de un 0.3 %. Las cifras de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registraban 788,068 personas en diciembre de 2013, pero a septiembre de 2014 eran 785,960. Esto podría indicar que 2,978 personas pasaron a formar parte del sector informal o subempleo.

La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2013, publicada el pasado noviembre, reveló que el país tenía una tasa de desempleo de 5.9 % como promedio nacional. Además el subempleo rondó el 27.7 % en el área urbana, lo que incidió en que un cuarto de la población en las ciudades aún reciba una remuneración menor al salario mínimo.

La edición de 2012 de la EHPM mantenía en 6.2 % la tasa de desempleo urbano y en 30.7 % la de subempleo.

Quizá el único rubro que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años es el de las remesas. Hasta noviembre las familias habían recibido $3,813.5 millones. El BCR atribuye este crecimiento del 6 % anual a la estabilidad laboral de los salvadoreños residentes en EE. UU.

Expectativas 2015

Instituciones como Fusades y Funde expresaron cierto optimismo durante el año pasado debido a la ejecución del Fomilenio II y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, aunque dichas inversiones podrían concretarse hasta el segundo semestre. Funde también matizó que se requiere de un ajuste fiscal para hacer sostenibles las finanzas públicas, además de una reforma para que el presupuesto sea transparente.