Goes aplicará nuevo cobro a combustibles

El ministro de Hacienda dijo que no se trata de un nuevo impuesto, sino de "compensación"

descripción de la imagen
Ya que los precios internacionales del petróleo rondan los $50 por barril, el Gobierno aplicará un cobro de alrededor de dos centavos por cada galón de combustible.

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-09 8:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se refirió ayer al nuevo impuesto que el Gobierno comenzará a aplicarle a los combustibles. Dio a entender que el cobro se ejecutará, aunque no mencionó cuándo y optó por cambiarle nombre.

El funcionario aseguró que no se trata de un impuesto, sino de una alicuota o “compensación”. El cobro se aplicará debido a la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tras las bajas en el precio de los combustibles.

“No es cierto. No hay un nuevo impuesto al combustible… es una compensación que se tiene”, explicó.

El ministro Cáceres defendió el cobro de esta compensación ya que, según él, el fisco dejaría de recibir $102 millones en concepto de IVA durante este año.

Ante las críticas de algunos políticos de oposición por cargar más impuestos cuando la gasolina está bajando de precio, el funcionario respondió en una reunión del gabinete económico que los salvadoreños aún lograrán tener un ahorro. Esto se deberá, detalló, a una diferencia entre la compensación y la reducción del IVA.

“A la población no le tiene que afectar eso… La compensación que da esta tasa alicuota es de dos y medio centavos por galón. Todavía la población tiene casi 26 centavos de reducción por el tema impositivo”, expresó.

Esta alicuota se cobra debido a la Ley de Impuesto Especial sobre Combustibles. La normativa indica que cuando el precio internacional del barril de petróleo llegue a $70 se cobrará un 0.5 % de impuesto.

Si el precio por barril baja de $50, nivel en que se encuentran las cotizaciones actuales de petróleo, la compensación a cobrar será de 1 %. El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, dijo esta semana que en la práctica la carga será de entre 1 y 2 centavos por cada galón de gasolina.

Aunque el ministro Cáceres dio a entender que el cobro es una realidad, no explicó si ya se ha hecho efectivo o se aplicará en los próximos días.

Actualmente los combustibles son gravados con varios impuestos. El IVA cobra el 13 % y se tasa sobre el precio de la gasolina.

Los impuestos fijos son el Fondo de Conservación Vial (Fovial), de $0.20, el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), de $0.16, y el de contribución al transporte (Cotrans), de $0.10.

Ahora se sumará la compensación de 1 % que mencionó el ministro de Hacienda y que representaría cerca de $0.02.

Impuesto de aduanas

El titular de Hacienda aprovechó la reunión del gabinete económico con el presidente de la República para referirse al cobro de $18 en aduana para los contenedores consolidados. Es otro impuesto que ha generado críticas en este inicio de año.

“Lo cierto es que se quiere cambiar la forma de pago pero todavía no hay una decisión”, explicó. La idea es usar la declaración de mercancías para agilizar los trámites. El sector privado ha señalado que dicha declaración obligaría a las pequeñas empresas que compartan contenedor a pagar los $18 por unos cuantos paquetes. “Pido a la empresa privada que en lugar de estar protestando en los medios de comunicación nos hagan saber cuáles son sus observaciones porque lo que buscamos es facilitar el paso”, respondió el funcionario.