Cámara busca impugnar el presupuesto de Guatemala

La Cámara de Comercio de Guatemala considera que es inconstitucional la forma como se aprobó el presupuesto general 2015.

descripción de la imagen
El congreso guatemalteco aprobó un presupuesto para 2015 de alrededor de $9,051 millones. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-01-15 8:00:00

GUATEMALA. La Cámara de Comercio de Guatemala presentó ayer una acción judicial en la máxima judicatura del país centroamericano, la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del presupuesto de la nación para el año en curso.

La entidad que aglutina a la cúpula empresarial comercial del país explicó en un comunicado de prensa que el recurso que presentaría ante la CC se debe a la “inconstitucionalidad” con la que se llevó a cabo “la aprobación del Presupuesto General 2015”.

La organización, sin embargo, no divulgó más detalles sobre la impugnación.

El Congreso de la nación centroamericana aprobó el 28 de noviembre pasado el monto de ingresos y gastos del Estado para 2015, por un total de 70,600 millones de quetzales (alrededor de 9,051 millones de dólares).

El presupuesto establecía, entre otras normas, un nuevo impuesto a la telefonía y otro para el cemento.

Las tres empresas telefónicas principales del país ya se manifestaron pública y legalmente en contra del impuesto, que fue suspendido provisionalmente por la CC.

Al menos otras cinco solicitudes de impugnación han sido recibidas por la Corte de Constitucionalidad, tanto de personas particulares como de empresas privadas.

La empresa cementera más grande de Guatemala, Cementos Progreso, también elevó una solicitud de impugnación ante la CC el martes.

La CC, máxima instancia jurídica, suspendió provisionalmente el 9 de enero pasado diversos artículos del presupuesto, incluida la contratación con fondos públicos de organizaciones no gubernamentales. —ACAN/EFE