Walmart invirtió $100 mil para certificación en planta de carnes

Con la certificación FSSC 22000 se garantiza que la cadena tendrá auditoria cada año para verificar procesos de calidad de los productos cárnicos

descripción de la imagen
Walmart invirtió $100 mil para certificación en planta de carnes

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-28 8:00:00

Walmart realizó una inversión de 100 mil dólares para poder obtener la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000 para su planta de carnes, con la cual buscan garantizarles a sus clientes que los productos que ofrecen cuentan con garantías de inocuidad, según lo destacó la gerente de Asuntos Corporativos de la cadena, Claudia de Ibáñez.

La certificación representa todo un sistema de requisitos con los que cuenta todos los productos cárnicos y sus diferentes procesos en los que se comprueba la calidad, la higiene y la inocuidad de la carne que ofrece la cadena de supermercados.

“Walmart ha trabajado con la NSF International Strategic Registration (NSF-ISR), la casa auditora para todas las plantas de Centroamérica, para convertirse en la única cadena que cuenta con productos de res, pollo y cerdo, en estado natural del departamento de carnes certificados con FSSC 22000 de GFSI”, aseguró de Ibáñez.

De acuerdo con la representante de Walmart, aunque la planta de carnes comenzó a funcionar desde 2008 y aunque ya contaba con el certificado ISO 2000, la cadena realizó un gran esfuerzo junto a sus asociados de la planta para lograr obtener el certificado en tiempo récord.

La certificación FSSC 22000 es un esquema de la Iniciativa Global de la Inocuidad Alimentaria (GFSI), que la cadena adoptó desde 2008 en todas sus tiendas a nivel mundial, y ésta permite certificar la inocuidad no solo en el producto, sino que también en cada una de sus etapas de procesamiento.

Con la certificación obtenida se tendrá la revisión y actualización constante de las prácticas relacionadas con la inocuidad, la estandarización de las prácticas operativas, incluyendo la de los proveedores, la de riesgos relacionados con la inocuidad de los procesos, un mayor control de cumplimiento de estándares de trabajo a todos los niveles de operación, y la capacitación y promoción de personal calificado.

Además, con esto se garantiza productos más confiables para los salvadoreños en todas las tiendas Walmart, Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar, apuntó la gerente de Asuntos Corporativos.

Incrementa compra local de carnes

Walmart no solo busca satisfacer a sus clientes, sino que además proyecta estimular la producción nacional, por ello se ha establecido como meta permanente incrementar la compra de producto local.

Hace 6 años Walmart abastecía sus tiendas con apenas un 5 % de carne nacional, este año ha llegado a 30 %.

Esto ha significado que en aves y carne de cerdo local, se pasó de comprar entre un 15 y 20 % en 2008 a casi 95 % este año, también la carne de conejo que antes se compraba solo un 10 % a productores locales, hoy se les compra el 95 % , al igual que los mariscos.

La carne de res es la única excepción, ya que en su totalidad es importada.

“Hemos visto un cambio en las tendencias de compras de nuestros clientes, por ejemplo hay más aceptación y se ha incrementado la cantidad de compra en carnes como la de conejo y cerdo. Además, hemos encontrado proveedores que están cumpliendo con nuestros estándares de calidad”, apuntó la representante de la cadena Walmart.