Panamá pide explicación sobre litigio en Canal

El gobierno ha pedido a la ACP que explique el litigio del consorcio a cargo de la obra.

descripción de la imagen
Los felices ganadores disfrutarán en el reino mágico. Foto edh/ Cortesía

Por

2015-01-06 8:00:00

PANAMÁ. La Asamblea Nacional panameña (AN, Parlamento) aprobó ayer citar al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, para que rinda explicaciones sobre el litigio con el consorcio a cargo de las obras de ampliación de la vía acuática.

“Aprueban citar al pleno de la asamblea al administrador del Canal de Panamá (…) por arbitraje internacional”, indicó la AN en su cuenta de la red social Twitter, sin precisar la fecha en la que Quijano debe comparecer ante el Órgano Legislativo.

La citación se produce luego de que el 1 de enero pasado se diera el fallo de una instancia de arbitraje que reconoció sobrecostos al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y encargado del principal proyecto de la ampliación de la vía, por valor de 233 millones de dólares que deberá poner la ACP.

La administración del Canal de Panamá explicó que el sobrecosto reconocido se refiere a los gastos no previstos incurridos por la mala calidad del basalto que se extrae de una mina aledaña a una de las esclusas del Pacifico para la construcción de la obra.

La JRC le reconoció también al grupo contratista una extensión de la fecha de entrega de 176 días, después de que GUPC reclamaba 265 días.

El contrato firmado en 2009 por las partes para el diseño y construcción del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá establece tres instancias para atender los reclamos económicos: la primera de ellas la ACP, la segunda la Junta de Resolución de Conflictos y la tercera un arbitraje internacional. El GUPC firmó el contrato del nuevo juego de esclusas en 2009 por $3,118 millones, aunque el consorcio ha presentado a la ACP varios reclamos económicos que suman unos $2,300 millones.

—ACAN-EFE