Buscan negociar salario mínimo en Nicaragua

descripción de la imagen
Los agricultores deben enfrentar las condiciones climatológicas que afectaron sus cosechas y los bajos precios con los que deben vender su producto. foto edh / archivo

Por

2015-01-07 8:00:00

MANAGUA. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal ente de las patronales de Nicaragua, informo ayer de que propondrá un acuerdo de salario mínimo para los próximos 2 años.

“Creemos que es importante que se dé una negociación (de salario mínimo) de los 2 años”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en rueda de prensa.

El salario mínimo debe ser negociado cada 6 meses, según la legislación nicaragüense, y la primera negociación de 2015 debe ser culminada el 15 de febrero. El Cosep propone una sola negociación para 2015 y 2016, debido a que este último es año electoral.

“En un año electoral siempre está la tentación del populismo para lograr votos, y esto no ayuda”, explicó Aguerri.

La propuesta fue rechazada de inmediato por los representantes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y de la Confederación de Unificación Sindical (CUS).

Oficialmente las negociaciones por el salario mínimo iniciaron en diciembre pasado. Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 4261 córdobas, equivalente a $160. —ACAN-EFE