“Huele a devaluación” en Venezuela: Capriles

b Sospechas por eventuales cambios en el sistema estatal de divisas

descripción de la imagen
El líder opositor cree que el control estatal de cambio favorece la corrupción y recordó una denuncia del año pasado sobre un supuesto desfalco de al menos 25,000 millones de dólares.

Por

2015-01-04 8:00:00

CARACAS. El líder opositor venezolano y candidato en los dos últimos comicios presidenciales, Henrique Capriles, dijo que nuevamente “huele a devaluación” en el país, al comentar que el mandatario Nicolás Maduro ha dicho que habrá novedades en el sistema estatal de cambio en vigor desde hace doce años.

“Vamos a ver con qué vienen hoy con el tema cambiario, huele a otra devaluación”, escribió Capriles en la red social Twitter.

Capriles aludió al anuncio que Maduro hizo el pasado martes en el sentido de que el ministro de Economía, Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, informarían de eventuales cambios en el sistema estatal de divisas, aunque al mediodía del sábado aún no había confirmación oficial de que así será.

Desde que la llamada Revolución Bolivariana instauró en febrero de 2003 un control estatal de cambio y el Gobierno fijó entonces la paridad en 1.60 bolívares, la moneda venezolana con relación a la moneda estadounidense fue devaluada por primera vez en febrero de 2004, cuando pasó a costar 1.92 bolívares.

En marzo de 2005 la tasa oficial subió a 2.15 bolívares y en enero de 2010 se establecieron dos tipos distintos, según el destino de las divisas: 2.60 y 4.30 bolívares por dólar.

En diciembre de 2010, el Gobierno puso fin al cambio de 2.60 bolívares por dólar y fijó la tasa oficial única en 4.30 bolívares.

La doble paridad regresó en febrero de 2013, cuando el costo de la divisa estadounidense fue fijada por el Gobierno en 6.30 bolívares y adicionalmente anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En este mercado paralelo oficial el tipo de cambio fluctúa y el costo de la divisa estadounidense reporta una cotización que en la actualidad promedia el doble de la tasa oficial fija. – EFE