Agricultores piden a la Asamblea la creación de Fopagro

Esperan contar con un fondo especial para mejorar la producción agrícola

descripción de la imagen
Los agricultores esperan que la Asamblea Legislativa les dé pronta respuesta a su petición.

Por

2015-01-14 8:00:00

Representantes de diversas asociaciones de agricultores de la zona oriental de El Salvador se dieron cita ayer en la Asamblea Legislativa, para entregar a los diputados de la comisión de Agricultura el proyecto de creación del Fondo para la Producción Agropecuaria Básica y de Soberanía Alimentaria (Fopagro).

De acuerdo con representantes del sector, con este proyecto se busca que la ayuda que el Gobierno le extiende a los agricultores “sea de verdad de apoyo a la reactivación de la agricultura”.

“Esto queremos que se vea aparte de la Ley de Soberanía Alimentaria, porque ese tema ya tiene dos años estancado y aún no hay resultados”, apuntó el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Prado.

Según lo indicó Prado, con Fopagro buscan que se establezca una partida presupuestaria emitida por el Estado que se oriente al desarrollo del sector agropecuario.

Además, tendría entre sus objetivos: asegurar la alimentación básica y de soberanía del país, contribuir con la creación y administración de reservas estratégicas de granos básicos y apoyar la participación de los productores de granos básicos en el suministro de sus insumos.

Según lo argumentaron algunos productores de granos básicos, la ayuda que el gobierno les entrega con los paquetes agrícolas, no es más que “un paquete para contemplar al campesino”.

De acuerdo con don Rutilio Chavarría, un productor de oriente, hasta este momento el gobierno espera grandes resultados en la producción de granos básicos, pero lo que les entregan para sembrar no les alcanza ni para la quinta parte de una manzana.

Tal como lo apuntó el agricultor, el Ministerio de Agricultura entrega 22 libras de semilla de maíz y un quintal de abono para una manzana, cuando ellos realmente necesitan un saco de fórmula, un saco de sulfato, un saco de urea, 2 litros de insecticida y al menos 30 libras de semilla, para sembrar una manzana.