Tipo de cambio y amenazas geopolíticas temas en Davos

En el Foro de Davos se verá la política monetaria global, el nuevo contexto energético y las inversiones renovables

descripción de la imagen
El cambio del panorama económico mundial, debido a la baja de precios del petróleo, será un tema a analizar. foto edh

Por

2015-01-18 8:00:00

GINEBRA, SUIZA. La reciente eliminación del tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro, así como la nueva amenaza geoestratégica que representa la expansión del integrismo, captarán buena parte de la atención en el Foro Económico Mundial de Davos que empieza el próximo miércoles.

Asuntos de actualidad, como la escalada de conflictos, el riesgo de pandemias, la divergencia en el crecimiento económico entre países y el nuevo contexto energético -con el precio del petróleo en niveles históricamente bajos e inversiones sin precedentes en energías renovables- son también parte de la agenda.

Los organizadores han confirmado la asistencia de 2,500 representantes de 140 países, quienes este año serán invitados a centrar sus discusiones en el presente, más que a proyectar el futuro. La complejidad y complicación que caracterizan el contexto mundial así lo requieren.

El futuro de Ucrania, en relación al conflicto que mantienen con su vecino ruso desde hace cerca de un año, será evocado por su presidente Petro Poroshenko el día de la inauguración del Foro.

El presidente peruano, Ollanta Humala, intervendrá el viernes en un debate sobre cómo afrontar la cuestión del cambio climático sin descuidar el desarrollo ni el crecimiento, al lado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Klim, y del presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

Asimismo, los ministros de Economía de Colombia, de Brasil y de Perú, acompañados de los gobernadores de los bancos centrales de México y Brasil, analizarán proyecciones económicas de América Latina. La política monetaria a nivel más global será abordada por los responsables de los bancos centrales de Francia, Italia, Japón y Suiza.—EFE