Polémica por rebrote de roya en parque cafetero

Ministro de Agricultura dice que infestación del hongo apenas alcanza 21 %. Procafé dice afectó 80 %

descripción de la imagen
El MAG señala que Centa- café tiene un centro de investigación donde se estudia la evolución biológica del hongo. Rafael Barraza, presidente Bco. Agrícola; ??scar Ortiz, vicepresidente de la República; ??scar Cabrera, presidente del BCR, y alcalde, Norman Quijano. foto edh

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-22 10:00:00

Pese a que diversos productores de café han señalado que el parque cafetalero está siendo severamente afectado por el hongo de la roya.

La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) señaló recientemente que la incidencia alcanza el 80 %, pero el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, rechazó ayer que esa cifra sea certera.

El funcionario dijo que las investigaciones que realiza el Ministerio, basadas en una metodología de estudio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA), apuntan a que la incidencia del hongo en el parque cafetalero ronda el 21 % en promedio. “Los que dicen que es el 80 % le mienten al país, la incidencia de la roya anda en 21 %, habrá promedios extremos, donde haya infestación alta y más bajas del 21 %”, aseguró .

Según lo refirió el representante de esa cartera de Estado, la afectación del hongo de la roya en las fincas no es ninguna nueva noticia, “desde 2012 nos está afectando no solo al 80 % sino a todo el parque cafetalero a nivel nacional, porque las variedades arábigas son susceptibles a la roya”, destacó.

En este tema, el coordinador de Centa Café, Adán Hernández, apuntó que los análisis hasta diciembre 2014 referían que el nivel de infestación alcanzaban el 21 %.

Hernández dijo que con la salida de la estación lluviosa es que el hongo tiende a tener más fuerza, pero por el momento no se tienen lluvias, por lo que el incremento no podría ser tan significativo. “Esperamos que si no se vienen lluvias en este periodo, esto se mantenga y tienda incluso a bajar”, acotó Ortez.

Mientras tanto, algunos productores del aromático se han mostrado preocupados porque, ante el rebrote del hongo, no se cuenta con medidas necesarias para poder afrontar la situación.

Ortez apuntó que, pese a las circunstancias, la cosecha 2014-2015, ya ha superado la cosecha anterior. Hasta mediados de enero ya se tenían datos de 728 mil quintales recolectados.