Pensiones nuevamente en manos de los diputados

Deben definir la tasa de interés a pagar por usar el ahorro de los cotizantes y diversificar las inversiones

descripción de la imagen
Las AFP están obligadas a comprar certificados de inversión previsional, cuyo dinero usa el gobierno para jubilados estatales.

Por Por Guadalupe Trigueros |

2015-01-05 7:00:00

Ahora que una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional que el gobierno pague baja tasa de interés por el uso del dinero del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), nuevamente queda en manos de la Asamblea Legislativa definir la rentabilidad de los cotizantes de las AFP, potenciales votantes de las elecciones legislativas de marzo 2015.

Cualquier decisión que se tome al respecto tendrá repercusión a la hora del voto, probablemente, pero se desconoce si los diputados decidirán legislar sobre el tema antes de las votaciones o dejárselo a la nueva legislatura. La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró la inconstitucionalidad mencionada, en las vacaciones dicembrinas. Habría que ver qué deciden los diputados cuando regresen a sus actividades.

Para María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de FundaUngo, si bien la sala de lo Constitucional ataca los principales factores que afectan la rentabilidad de las pensiones del sistema privado, “lo más importante está por definirse” en la Asamblea Legislativa.

Explicó que los diputados son quienes deben aprobar las disposiciones tanto de la tasa de interés que en adelante pagarán los certificados de inversión previsional, así como la inversión en adecuadas condiciones de riesgo, rentabilidad y liquidez.

“En este sentido, es necesario recordar la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones, ya que aspectos como la baja cobertura, la alta concentración de la cartera invertida de los fondos de pensiones (entre otros) son temas pendientes”, añadió la experta. Para FundaUngo, las reformas integrales al SAP deben contemplar medidas graduales y viables, en diálogo con los sectores relacionados.

René Novellino, director ejecutivo de Asafondos, planteó a Expansión que si no fuera obligatorio que las AFP inviertan en certificados de inversión previsional, el ahorro de los trabajadores del SAP estaría rindiendo 7 %, en lugar de 3 %.

Con la resolución de la Sala de lo Constitucional, las condiciones de rentabilidad mejorarán para los cotizantes, según Asafondos, aunque no se haya anulado la obligación de invertir en certificados de inversión previsional. Al igual que FundaUngo, Asafondos advierte que el artículo 88 de la Ley del SAP estipula que los ahorros deben obtener rentabilidad, liquidez y diversificación de riesgo. Actualmente, el 55 % de los fondos son inversiones obligatorias, es decir, $4,032.7 millones que devengan baja tasa de interés, mientras los diputados no corrijan lo que legislaron mal.